Ciudad de México, a 30 de junio del 2025.- El sistema financiero de México continúa operando con normalidad y mantiene su solidez, a pesar de la reciente intervención de tres instituciones financieras por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
Rodríguez Ceja subrayó que el sistema financiero mexicano presenta niveles de capitalización y liquidez superiores a los estándares internacionales, lo que le permite resistir escenarios adversos. De acuerdo con el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del banco central, el sector bancario nacional ha superado con éxito diversas pruebas de estrés.
“El sistema muestra una y otra vez su fortaleza. Incluso en escenarios complejos, mantiene los niveles de capital y liquidez conforme a lo establecido por las autoridades. Sin duda, sigue operando de forma sólida y resiliente”, aseguró la funcionaria en entrevista con El Financiero.
Dicho reporte de Banxico evaluó la capacidad del sistema bancario para enfrentar situaciones como una prolongada caída en el consumo y la inversión nacional, una recesión en Estados Unidos y posibles ajustes en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Intervención de instituciones
La semana pasada, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas operaciones de lavado de dinero y presuntos vínculos con el crimen organizado. Ante ello, la CNBV procedió a su intervención. A estas se suma la financiera popular CAME, intervenida tras detectarse problemas de insolvencia.
Banxico explicó que estas acciones tienen como objetivo proteger los intereses de los ahorradores y acreedores, y que el funcionamiento general del sistema no se ha visto afectado.
Inflación bajo control
En cuanto al panorama inflacionario, Rodríguez Ceja señaló que los recientes incrementos en la inflación general —que se ubicó en 4.51% durante la primera quincena de junio— no representan nuevas presiones sostenidas sobre los precios.
Detalló que este repunte se debe principalmente al componente no subyacente, más volátil y afectado por los precios de productos pecuarios. Mientras tanto, la inflación subyacente se situó en 4.2%, con alzas mayores a las previstas en mercancías, aunque parcialmente compensadas por una baja gradual en los servicios.
“Ya preveíamos estas tendencias. Anticipamos que tanto la inflación subyacente como la no subyacente comenzarán a revertirse en el tercer trimestre del año. No consideramos que estos aumentos sean sostenidos”, puntualizó.
Posibles recortes en la tasa de interés
La gobernadora indicó que la Junta de Gobierno de Banxico valorará en sus próximas reuniones la posibilidad de realizar recortes adicionales a la tasa de interés de referencia, aunque de menor magnitud a los realizados hasta ahora, los cuales han sido de 50 puntos base.
“El análisis incluirá una amplia gama de indicadores económicos y financieros que reflejen tanto el comportamiento observado como las expectativas futuras en materia inflacionaria”, concluyó Rodríguez Ceja.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México