Menu

Suspenden a SAFE por brote de bacteria que causó 13 muertes en menores

Ciudad de México, a 08 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las operaciones de la empresa SAFE, suministradora de soluciones de nutrición intravenosa presuntamente contaminadas con la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente. Este brote ha afectado a cuatro hospitales del Estado de México y se le atribuyen, hasta ahora, 13 fallecimientos de menores, principalmente prematuros.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum anunció la cancelación inmediata del contrato con la empresa y la suspensión del registro sanitario de los productos involucrados. Además, confirmó que el secretario de Salud, David Kershenobich, lidera las investigaciones para determinar el origen del brote.

«Es muy triste que hayan ocurrido estos decesos. El objetivo primero es atender a las familias y esclarecer las causas», señaló la mandataria, destacando que los cultivos y análisis están en curso.

Por su parte, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, aseguró que desde la detección del primer caso se activaron los protocolos sanitarios para contener el brote. A través de un comunicado, detalló que la bacteria, presente de forma natural en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, se identificó como causa en el 50% de los fallecimientos registrados, en su mayoría asociados a comorbilidades en los pacientes.

El jueves pasado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó sobre la existencia de 20 casos relacionados con infecciones del torrente sanguíneo atribuidas a la posible contaminación de las soluciones de nutrición parenteral o de sus insumos. De estos casos, 15 están confirmados, cuatro siguen en análisis y uno fue descartado.

Durante un recorrido realizado por El Universal en las instalaciones de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., razón social de SAFE, ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista en Toluca, se observó que la compañía continuaba operando con normalidad, sin sellos de suspensión visibles.

El gobierno federal reiteró su compromiso con las familias afectadas y aseguró que continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Comparte esta nota: