Menu

Tramo 5 del Tren Maya ha afectado ocho cavernas y cenotes: Semarnat

Alicia Bárcena, titular de Semarnat, admitió ante diputados que el Tramo 5 del Tren Maya ha provocado afectaciones ambientales en cavernas y cenotes de Quintana Roo. Aseguró que la dependencia trabaja en la limpieza y regularización de permisos para mitigar el impacto.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 07 de octubre del 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que el Tramo 5 del Tren Maya ha causado afectaciones en ocho cavernas y cenotes ubicados en Quintana Roo. Así lo confirmó su titular, Alicia Bárcena Ibarra, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Bárcena señaló que la actual administración heredó la obra y que, a su llegada en octubre de 2024, el proyecto ya estaba en marcha.

“Sí, estamos muy conscientes de que en el Tramo 5 ha habido afectaciones a las cavernas y cenotes. Estamos trabajando para que se realicen los trabajos de limpieza y retiro de concreto en las zonas afectadas”, afirmó la funcionaria.

La titular de Semarnat explicó que se está evaluando el estatus de los permisos ambientales, ya que el proyecto aún no cuenta con todas las autorizaciones necesarias. El objetivo, dijo, es regularizar la obra y establecer condicionantes que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales.

“Regularizar la obra significa ponerle condicionantes y lograr que se cumpla con 95% de los compromisos ambientales”, agregó.

Detalles del Tramo 5 y acciones de remediación

El Tramo 5 se divide en dos secciones:

  • Norte: de Cancún a Playa del Carmen
  • Sur: de Playa del Carmen a Tulum

A lo largo del proyecto del Tren Maya se contabilizan 28 obras asociadas. En el caso del Tramo 5, Semarnat realiza labores de monitoreo y limpieza para reducir el daño a los ecosistemas subterráneos.

Tala ilegal y seguridad ambiental

Durante su comparecencia, Bárcena también advirtió sobre el aumento de la tala ilegal en diversas regiones del país, señalando la participación del crimen organizado en este delito.

Informó que, hasta la fecha, se han clausurado 120 aserraderos y 400 predios, con el aseguramiento de 22 mil metros cúbicos de madera. Solo 21 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público.

“Lo digo fuerte y claro: quien siga talando nuestros bosques deberá responder ante la ley. No más tala ilegal”, subrayó.

Recortes presupuestales y recursos alternos

La titular de Semarnat reconoció que la dependencia enfrenta recortes presupuestales para 2025. Por ello, buscan complementar recursos mediante ingresos excedentes provenientes de trámites, permisos y multas.
Este año, la recaudación ha alcanzado 5 mil 800 millones de pesos.

Contexto legislativo

Durante la sesión, legisladores del PRI y del PAN solicitaron posicionamientos sobre los permisos ambientales del Tren Maya y la reforma a la Ley de Amparo, que limitaría los recursos legales de colectivos ambientalistas. Bárcena respondió que el debate legislativo sobre esta iniciativa corresponde al Congreso.

Comparte esta nota: