Ciudad de México, a 21 de diciembre del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) concluirá su construcción y estará en condiciones de operar durante el primer trimestre de 2026, tras realizarse el primer recorrido de prueba del nuevo sistema ferroviario.
Durante el anuncio, se precisó que en los próximos meses iniciará la etapa de pruebas operativas, particularmente de la señalización automática, y que únicamente resta la edificación de tres puentes peatonales. Las autoridades responsables se comprometieron a cumplir los plazos establecidos para que el servicio esté disponible antes del periodo vacacional de Semana Santa de 2026.
El proyecto busca fortalecer la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, al conectar desde Buenavista hasta el AIFA, lo que permitirá a las y los usuarios trasladarse de forma directa al aeropuerto para viajes nacionales e internacionales, además de beneficiar a habitantes del Estado de México.
Sheinbaum Pardo subrayó que este ramal forma parte del programa de rescate de trenes de pasajeros, impulsado en años recientes, con el que se han reactivado infraestructuras ferroviarias previamente abandonadas. En este contexto, destacó obras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el tren México–Querétaro y otros proyectos ferroviarios en el centro y norte del país.
La Presidenta recordó que la obra fue iniciada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que su continuidad implicó procesos de gestión social, mejoras urbanas en zonas aledañas y reubicación de viviendas, coordinadas por dependencias federales como la Segob y la Sedatu.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el ramal tiene una longitud de 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal, y operará con 10 trenes acoplables. El tiempo estimado de traslado será de 43 minutos, con una frecuencia de 15 minutos entre cada unidad.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el horario de operación será de 5:00 a 00:30 horas, con un sistema de pago integrado a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. De las 10 unidades, siete estarán en servicio continuo, dos en reserva y una en mantenimiento permanente.
En tanto, el general Iván Hernández Uribe, de la Secretaría de la Defensa Nacional, reportó un avance físico del 92 por ciento, confirmando que la obra estará concluida en el plazo anunciado. Finalmente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el proyecto beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, además de impulsar la economía local y regional.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México