Ciudad de México, a 25 de febrero del 2025.- El Movimiento Restaurador Viva México, asociación civil presidida por el actor y activista Eduardo Verástegui, ha recibido 18.1 millones de pesos en los últimos tres años, a través de donativos nacionales y extranjeros. A pesar de realizar pocos eventos, principalmente enfocados en derechos humanos y la trata de personas, la organización continúa ampliando su influencia mientras busca el registro como partido político en México.
El movimiento, que opera bajo el nombre legal de Movimiento Restaurador Viva México A.C., ha sido registrado como donataria autorizada desde 2025 y ha recibido subvenciones significativas durante los últimos tres años. Su presidente ha hecho público su interés por formar un partido político, que llevaría el nombre de Movimiento Viva México.
Entre los eventos destacados organizados por la asociación, se encuentra un “evento de promoción sobre los derechos humanos en México” que en 2022 reportó un gasto de 9.6 millones de pesos. Este evento, realizado en la alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México, se dirigió a un número sorprendente de casi un millón de personas, según el informe de transparencia.
En 2023, la asociación recibió 4.5 millones de pesos en donativos, con 4 millones provenientes de fuentes nacionales y 447 mil pesos del extranjero. Uno de los eventos destacados de ese año fue la “Gira contra la trata 2023”, con un costo de 1.9 millones de pesos, dirigida a 900 mil menores de edad en la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, los números de población en esta alcaldía, que ronda los 430 mil habitantes, hacen cuestionable la cifra reportada.
El financiamiento de la organización ha sido una cuestión de interés público, especialmente después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciara una investigación en 2024 por la presunta triangulación de recursos extranjeros, que supuestamente fueron dirigidos a la campaña de recolección de firmas de Verástegui para su candidatura presidencial independiente. El monto detectado por el INE fue de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos.
En cuanto a su estrategia de visibilidad, Verástegui ha sido un defensor de posturas conservadoras y ha logrado estrechar vínculos con figuras de extrema derecha en el ámbito internacional, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente de Argentina Javier Milei y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
El Movimiento Restaurador Viva México ha sido palomeado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una donataria autorizada para el ejercicio fiscal 2025, lo que le permite continuar recibiendo subvenciones nacionales y extranjeras, mientras avanza en su intento de registro como partido político.