Acámbaro, Gto., a 09 de noviembre del 2025.- Con actividades lúdicas, talleres y mensajes de reflexión, la Cuarta Feria de Prevención transformó el patio de la Escuela Secundaria Centeotl en un espacio dedicado a los valores, la sana convivencia y la construcción de la paz.
Durante el evento, Jorge Zúñiga Urbiola, director de Prevención Social del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Paz, compartió una anécdota que refleja el impacto de estas acciones: “Un padre me contó que su hijo, después de asistir a una feria, le pidió respetar el semáforo. Ese es el mensaje: los niños llevan la prevención al hogar”, comentó.
La feria reunió a más de 600 participantes como parte de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), que promueve la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de comunidades seguras.
El ambiente escolar se llenó de color y música con un concierto donde se compartieron mensajes sobre prevención de la extorsión, uso responsable de redes sociales y cultura de la denuncia. Además, los estudiantes participaron en un taller de pintura enfocado en la equidad de género, un circuito vial y un rally interactivo que fomentaron el respeto a las normas y la legalidad.
Zúñiga Urbiola destacó que la prevención es una prioridad para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y subrayó la importancia de fomentar el respeto a la legalidad desde las aulas.
“La prevención la construimos todas y todos. En cada espacio debemos conocer y respetar las normas; el diálogo y la mediación son el camino para resolver conflictos”, señaló.
El funcionario enfatizó que estas ferias son una inversión a largo plazo que busca erradicar la violencia desde su origen. “Si trabajamos con las familias y los niños, motivados por sus padres, formaremos mujeres y hombres de bien”, añadió.
También invitó a las y los jóvenes a buscar su proyecto de vida y luchar por sus metas: “De aquí puede salir nuestro próximo presidente municipal, ingeniera o contador”, expresó.
Estas acciones forman parte del compromiso del secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de llevar la fuerza de la prevención a cada rincón del estado —desde las aulas hasta las comunidades— para fortalecer el tejido social.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó que estas jornadas son esenciales para que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y promotores de la paz dentro de sus hogares y entornos.
En la actividad participaron también la regidora Jessica Judith Hernández Pérez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Acámbaro, y Martha Abigail Hernández Aguilera, inspectora de Prevención del Delito del municipio, junto a directivos, docentes y estudiantes.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort