Apaseo El Grande celebra 500 años de historia con misa solemne y el tradicional Desfile del Apero

Miles de personas participaron en la conmemoración por los 500 años de fundación y evangelización de Apaseo El Grande, con una celebración eucarística y el tradicional Desfile del Apero que destacó la historia, la fe y las tradiciones del municipio.

Comparte esta nota:
APASEO EL GRANDE | 25 de junio de 2026
Miles de personas participaron en los festejos por el 500 aniversario de la fundación y evangelización del municipio, en una jornada que reunió fe, cultura e identidad

Apaseo El Grande, Gto.- Con una celebración religiosa, actos protocolarios y el tradicional Desfile del Apero, el municipio de Apaseo El Grande conmemoró los 500 años de su fundación y evangelización, en un evento que reunió a miles de habitantes, autoridades civiles, representantes de la Iglesia y visitantes.

Las actividades comenzaron con una celebración eucarística encabezada por el Nuncio Apostólico en México, monseñor Joseph Spiteri, quien estuvo acompañado por el cardenal Alberto Suárez Inda, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, así como autoridades estatales y municipales, entre ellas la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el alcalde José Luis Oliveros Usabiaga.

Durante la ceremonia, el representante del Vaticano transmitió el saludo, la bendición y las oraciones del papa León XIV para la comunidad de Apaseo El Grande. En su mensaje destacó que este aniversario representa una oportunidad para agradecer cinco siglos de labor evangelizadora y fortalecer el compromiso con los valores que han acompañado el desarrollo de la comunidad.

Asimismo, durante la homilía hizo un llamado a promover la unidad familiar, el diálogo y la construcción de la paz mediante el trabajo conjunto, el respeto y la solidaridad, al señalar que la historia del municipio refleja el esfuerzo colectivo de varias generaciones.

Como parte de los actos conmemorativos, también se reconoció la contribución de familias, sacerdotes y misioneros que han preservado la fe y las tradiciones locales a lo largo de cinco siglos. Además, se entregaron imágenes del Señor de las Tres Caídas a representantes de la Iglesia y autoridades civiles.

Posteriormente, las principales calles del municipio fueron escenario del tradicional Desfile del Apero, una de las expresiones culturales más representativas de Apaseo El Grande. En el recorrido participaron contingentes ciudadanos, instituciones educativas, asociaciones y diversos sectores sociales, quienes mostraron la riqueza histórica, cultural y religiosa que distingue al municipio.

La presencia de cientos de familias a lo largo del desfile reflejó el arraigo y el orgullo por la historia local, convirtiendo la celebración en una muestra de unidad entre la ciudadanía y sus instituciones.

Con estas actividades concluyeron los festejos por los 500 años de fundación y evangelización de Apaseo El Grande, una conmemoración que reafirmó el compromiso de la comunidad por preservar su patrimonio histórico, fortalecer sus tradiciones y continuar construyendo un municipio unido para las próximas generaciones.

Comparte esta nota: