Apaseo El Grande, Gto., a 27 de agosto del 2025.- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población afectada por el reciente desbordamiento del río Apaseo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud de Guanajuato se sumaron este martes a las acciones de atención médica en la zona.
La estrategia surgió tras la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la Región, realizada el 26 de agosto, donde se determinó acercar servicios de salud a petición del presidente municipal Chelis Oliveros Usabiaga. Zayra Ortiz Cordero, secretaria técnica de dicha mesa, informó que la prioridad es prevenir enfermedades derivadas del contacto con agua contaminada.
La campaña se centra en la detección y atención de padecimientos gastrointestinales, aunque también se brindan servicios médicos generales y aplicación de vacunas, tanto para menores como para adultos, incluyendo la inmunización contra el tétanos.
Entre los síntomas más comunes que se vigilan se encuentran erupciones cutáneas, diarrea y fiebre. Asimismo, se realizan revisiones de presión arterial y niveles de glucosa, principalmente en niños y adultos mayores.
Paralelamente, el Gobierno Municipal ha llevado a cabo trabajos de limpieza en viviendas y calles, además de la construcción de un bordo provisional con más de mil 500 costales de arena para reforzar el hombro sur del río y disminuir riesgos adicionales en la zona.


Gobierno municipal fortalece atención ciudadana en San Miguel de Ixtla
Niños de Apaseo El Grande exploran la historia y la ciencia a través del salvamento arqueológico
“Rap por el Barrio” llegará a El Cerrito para fortalecer la cultura urbana y el talento juvenil
Protección Civil mantiene vigilancia por bajas temperaturas en Apaseo El Grande
Impulsa Apaseo El Grande la capacitación ciudadana con plataforma digital gratuita
Entregan ampliación de red de agua potable en la colonia Revolución de Apaseo El Grande