Apaseo El Grande, Gto., a 26 de febrero del 2025.- El Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPAE), un espacio que busca conformar una comunidad unida para incidir en la mejora de la educación, fortalecer la infraestructura escolar y vincular a los padres de familia en la solución de problemas al interior de las escuelas.
“Conformar una comunidad donde tengamos la oportunidad de incidir, mejorar infraestructuras, unir a los padres de familia e involucrarlos en los problemas que enfrentan las escuelas es fundamental para el desarrollo educativo”, expresó el Alcalde durante el evento.
En la instalación del COMUPAE, realizada esta mañana con la participación de docentes, supervisores, directores de áreas municipales y padres de familia, se conformaron las 8 comisiones que integran este Consejo. El Delegado Regional de Educación, Rito Vargas Varela, tomó la protesta a los integrantes.
Comisiones de trabajo del COMUPAE:
- Fomento de actividades relacionadas con el logro educativo y la promoción de la lectura
- Mejoramiento de la infraestructura escolar
- Protección civil y seguridad en las escuelas
- Impulso a la actividad física
- Actividades recreativas, artísticas y culturales
- Desaliento de prácticas que generan violencia y consumo de sustancias nocivas para la salud
- Cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar
- Salud
Avances y retos en la educación municipal
En su mensaje, el Alcalde José Luis Oliveros Usabiaga destacó los avances en materia educativa, como la reducción del 9% en la deserción escolar, gracias al Sistema de Becas más grande del estado, que ha beneficiado a más de 14 mil estudiantes.
Sin embargo, reconoció que la deserción escolar sigue siendo uno de los retos más grandes. “Este es un reto único en el que debemos estar unidos como sociedad y gobierno”, afirmó.
Por su parte, el Delegado Regional de Educación V Este, Rito Vargas Varela, subrayó la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia, fortalecer los aprendizajes, garantizar la permanencia escolar y contribuir a que los centros educativos sean espacios de sana convivencia.
“Gobierno y sociedad civil debemos trabajar con compromiso y determinación en cada una de las comisiones. El objetivo principal es el bienestar de los estudiantes”, concluyó.
Con la instalación del COMUPAE, el Municipio refuerza su compromiso con la educación, promoviendo la participación activa de la comunidad para enfrentar los retos actuales y construir un futuro mejor para los estudiantes.