Apaseo El Grande, Gto., a 03 de diciembre del 2024.- En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, se realizó la primer simulación de una Sesión de Ayuntamiento, presidida por alumnos y docentes del Centro de Atención Múltiple.
Esta actividad fue a iniciativa del Regidor Marco Antonio Damián López, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, con el fin de intercambiar ideas para avanzar hacia un Apaseo más inclusivo.
Uno de los puntos de la orden del día aprobada por este Cabildo, fue abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el municipio, como la movilidad y accesibilidad, transporte público, fuentes de empleo.
En este orden de ideas, se amplió la necesidad de crear o fomentar en las empresas la inclusión a partir de las competencias y condiciones de quienes tienen alguna discapacidad, aprovechando la preparación que reciben en el Centro de Atención Múltiple.
¿Si fueran Gobierno, qué harían por la discapacidad? Fue una de las preguntas de los integrantes del Ayuntamiento hacia quienes conformaron esta sesión. En respuesta el Cabildo Incluyente señaló: “Como Gobierno, nos ayudaría que nos dieran un lugar importante como escuela”.
Explicaron que el CAM atiende a alumnas y alumnos con discapacidades como: auditiva, visual, motriz, múltiple e intelectual, así como algunos trastornos. En este sentido, expusieron la propuesta de contar a través del DIF, con un especialista que pueda diagnosticar trastornos como el TDH, ya que generalmente las familias tienen que viajar a otros municipios como Irapuato para realizar estas pruebas
Asimismo, se dialogó sobre las acciones que ya se realizan en el Gobierno Municipal en favor de las personas con discapacidad, como la “Beca Roberto Pérez” para todas y todos los alumnos del CAM.
Finalmente, el Regidor Marco Antonio Damián López, agradeció la participación de las niñas, los niños y los docentes del CAM, los invitó a continuar trabajando de la mano y siendo parte las iniciativas que contemplen a las personas con discapacidad. “Buscamos que puedan desarrollarse y crecer sin límites”, concluyó.