Apaseo El Grande, Gto., a 02 de julio del 2025.- En una emotiva ceremonia celebrada en el nuevo Complejo de Seguridad de Apaseo El Grande, se graduaron 34 niñas, niños y adolescentes que integraron la primera generación de la Academia Policial Infantil “Nuevos Niños Apaseenses”.
El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, y el Director de Seguridad Pública, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, quienes reconocieron la dedicación y esfuerzo de los pequeños cadetes, quienes durante tres meses se formaron en valores cívicos, disciplina, trabajo en equipo, prevención del delito y técnicas básicas de seguridad.
Ana Paula Sánchez Ángel fue la encargada de dirigir unas palabras en nombre de las y los graduados, agradeciendo a los instructores por la enseñanza recibida. “Cada maestro me dejó una gran enseñanza de vida”, expresó con orgullo.
En representación de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, la Mtra. Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención, destacó el impacto positivo del programa: “En esta academia, nuestros niños se convierten en líderes, promotores del bien común y agentes del cambio social. Hoy reciben no sólo un diploma, sino la responsabilidad de ser ejemplo en sus comunidades”.
El Coordinador de Prevención Social de la Violencia subrayó que este programa apuesta por la niñez como base para construir un futuro con valores, sentido de comunidad y vocación de servicio.
Por su parte, el alcalde Chelis Oliveros Usabiaga destacó la importancia de involucrar a las familias en la construcción de la seguridad pública. “Cada una y uno de ustedes se vuelve un farol para su entorno. La seguridad también se construye desde casa y con la niñez. Esta experiencia debe replicarse, inviten a más niñas y niños a participar”, expresó.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales a cadetes destacados en disciplinas como gallardía, valentía, perseverancia, liderazgo y disciplina. Como muestra de agradecimiento, los graduados entregaron al Comisario Ulises Rodríguez una camiseta enmarcada con sus nombres y mensajes personalizados.
El director de Seguridad Pública agradeció el gesto y aseguró que esta primera generación marca un punto de partida para ampliar el alcance del programa: “Nuestra visión es triplicar el número de cadetes en las próximas generaciones. Queremos que las familias confíen en que esta estrategia está transformando la visión de seguridad desde las bases”.
La graduación de la Academia Policial Infantil “Nuevos Niños Apaseenses” representa un hecho histórico para Apaseo El Grande, reforzando el compromiso del Gobierno Municipal por formar a futuras generaciones comprometidas con el bienestar social y la cultura de la legalidad.







Gobierno municipal fortalece atención ciudadana en San Miguel de Ixtla
Niños de Apaseo El Grande exploran la historia y la ciencia a través del salvamento arqueológico
“Rap por el Barrio” llegará a El Cerrito para fortalecer la cultura urbana y el talento juvenil
Protección Civil mantiene vigilancia por bajas temperaturas en Apaseo El Grande
Impulsa Apaseo El Grande la capacitación ciudadana con plataforma digital gratuita
Entregan ampliación de red de agua potable en la colonia Revolución de Apaseo El Grande