Jerécuaro, Gto., a 22 de abril del 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato continúa con las labores para sofocar el incendio forestal que afecta la Sierra de Puruagua, ubicada en la zona limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.
Gracias a la colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Michoacán y otras instancias, se ha logrado un control del 95% y una extinción del 90% del fuego en territorio guanajuatense. En el caso de Michoacán, el incendio presenta un 50% de control y un 40% de extinción, de acuerdo con el más reciente informe.
Hasta este lunes 21 de abril, el fuego ha consumido aproximadamente 700 hectáreas de vegetación, principalmente pino y encino, según datos del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) a partir de mediciones satelitales.
En las labores de combate participan 130 personas, entre voluntarios, técnicos y elementos de distintas instituciones como:
- Guardia Nacional
- Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente (Conafor)
- Coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil
- Brigadas comunitarias de Guanajuato y Michoacán
- Dirección General del C5i de Guanajuato
Este lunes a las 15:00 horas se llevó a cabo una reunión del Comando Unificado, liderada por el Centro Regional de Manejo del Fuego de la Conafor, donde el estado de Guanajuato reafirmó su compromiso de continuar apoyando hasta lograr la extinción total del incendio en ambas entidades.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier emergencia al 911 o al 089, este último para denuncias anónimas. La participación ciudadana es clave para proteger nuestro entorno natural.