Salamanca, Gto., a 25 de noviembre del 2024.- Durante el presente año, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, tuvo un impacto significativo en la salud visual de las y los estudiantes de nivel básico de guanajuatenses, ya que se realizaron 67 mil 130 estudios optométricos a estudiantes de primaria y secundaria. De estos, 12 mil 128 estudiantes fueron identificados con problemas de visión, a los cuales se les entregaron lentes correctivos para mejorar su capacidad de aprendizaje.
Es de mencionar, que el Programa tiene operando en la Secretaría de Educación de Guanajuato desde el año 2000 y a la fecha se han beneficiado con anteojos totalmente gratuitos, a 407 mil 987 estudiantes de nivel primaria y secundaria del Estado de Guanajuato.
El evento de cierre de actividades de este programa 2024, que coordina la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 38 de Salamanca, fue el escenario para hacer la entrega gratuita de 300 lentes de armazón a estudiantes de cinco escuelas primarias y una secundaria técnica. Esta acción se dirige a aquellos alumnos que presentan problemas de agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Con esta iniciativa, se busca promover la permanencia y finalización de la educación básica de los estudiantes beneficiados.
De los municipios que se atendieron en este año con el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, fueron: Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón y Salamanca.
Sandra Josefina Arrona Luna, coordinadora de Vinculación Interinstitucional de Salud Mental e Integral de la SEG, enfatizó en su mensaje de cierre, la relevancia de la educación para la salud. Destacó que el aspecto visual es crucial para el desarrollo de otros instintos. En este contexto, la Secretaría de Educación de Guanajuato colabora con diversas instituciones para promover la salud de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de fomentar un desarrollo integral que apoye el proyecto educativo de la niñez y juventud guanajuatense.
Erika Razo Aguilar, jefa del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje, en representación de Delegación Regional IV, Juan Luis Saldaña López, dijo que este tipo de iniciativas son cruciales, ya que una buena salud visual es fundamental para el rendimiento académico y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. La atención oportuna puede prevenir dificultades en el aprendizaje y contribuir al éxito escolar.
Ma. Yolanda Tolentino Gutiérrez, madre de Sofía Guadalupe, alumna beneficiada de la Técnica 38, expresó su agradecimiento en nombre de las madres y los padres de las y los alumnos que recibieron lentes. Destacó que este apoyo refleja la preocupación que tienen por el bienestar de sus hijas e hijos, afirmando que “con estos lentes mejoran su nivel de vida y les ayudan a avanzar en sus estudios”.
Esta iniciativa integral es fundamental para garantizar que las y los alumnos tengan acceso a los recursos necesarios para su éxito educativo.