Jaral del Progreso, Gto., a 25 de enero del 2026.- El Gobierno de la Gente reforzó su respaldo a las comunidades migrantes y a sus familias en Jaral del Progreso mediante la acción social “Jaral Unidos por el Deporte”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo comunitario, la cohesión social y la prevención de la violencia a través del impulso al deporte.
En representación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, encabezó el evento junto con el alcalde Daniel Cimental Barrón, así como integrantes del Club de Migrantes “Unidos por Jaral”. Durante la jornada se entregaron 400 uniformes deportivos, 62 balones de fútbol, 300 medallas conmemorativas y diverso material para la práctica deportiva.
Las y los beneficiarios pertenecen a las comunidades de La Bolsa, Zempoala, Llanitos, Providencia, Molinito, Ojo Zarco y El Tecolote, donde se destacó que estas acciones fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad social entre quienes migraron y las localidades de origen.
La funcionaria subrayó que el fortalecimiento del tejido social requiere políticas públicas construidas desde la escucha y la colaboración ciudadana, y reconoció el papel activo de las personas migrantes en el bienestar de sus comunidades, aun cuando residen fuera del país.
Migración que construye comunidad
Con una inversión concurrente de 300 mil pesos, el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Club de Migrantes “Unidos por Jaral”, radicado en Arizona, Estados Unidos, el gobierno municipal y el Gobierno de la Gente, a través del Programa Migrantes Construyendo Comunidades, operado por la Secretaría de Derechos Humanos.
Este programa parte del principio de que el desarrollo comunitario trasciende las fronteras y se consolida mediante la organización comunitaria, el esfuerzo colectivo y el compromiso de las y los guanajuatenses que mantienen vínculos activos con su lugar de origen. En este contexto, se reconoció a las personas migrantes como un motor de desarrollo social y un ejemplo de solidaridad transnacional.
El deporte como herramienta de transformación social
La entrega de equipamiento deportivo representa una inversión estratégica en el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, al fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reiteró su visión del deporte como una política pública que incide directamente en la prevención de conductas de riesgo, el fortalecimiento comunitario y la construcción de entornos seguros e incluyentes, además de reconocer la organización y compromiso del Club de Migrantes “Unidos por Jaral” con su comunidad de origen.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort