Salvatierra destaca en evaluación del INAFED con desempeño óptimo en gestión municipal

Salvatierra alcanzó resultados sobresalientes en la evaluación del INAFED, con nivel óptimo en la mayoría de sus indicadores. El reconocimiento refuerza su desempeño en gestión municipal y transparencia administrativa.

Comparte esta nota:
SALVATIERRA | 22 de junio de 2026
El municipio alcanzó resultados positivos en 99 de 115 indicadores de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, consolidando avances en eficiencia y transparencia

Salvatierra, Gto.- En el municipio de Salvatierra, Guanajuato, Mexico se reconoció un desempeño destacado en materia de gestión municipal, luego de que alcanzara un nivel óptimo en 99 de los 115 indicadores evaluados por la Guía Consultiva de Desempeño Municipal del INAFED, lo que refuerza su posicionamiento como una administración eficiente y transparente.

Los resultados fueron presentados en la sala de cabildo durante un evento encabezado por la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado, Elvira Paniagua Rodríguez, donde se subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer el federalismo y mejorar el desempeño de los municipios.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal, impulsada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), es una herramienta de planeación que permite a los ayuntamientos organizar y evaluar su gestión, además de fortalecer sus capacidades institucionales para la toma de decisiones.

Este instrumento contempla ocho ejes clave: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, los cuales permiten medir de forma integral el funcionamiento de las administraciones locales.

Además, su implementación contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, al promover prácticas orientadas al desarrollo sostenible, el bienestar social y el fortalecimiento institucional de los municipios.

Finalmente, el gobierno municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando con planeación, responsabilidad y resultados, consolidando un modelo de administración enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.

Comparte esta nota: