San Miguel de Allende, Gto., a 31 de octubre del 2024.- Con profundo respeto por las tradiciones mexicanas con esencia sanmiguelense, el Gobierno Municipal está desplegando un operativo de atención integral para recibir a todos los visitantes a los panteones municipales, con motivo del Día de Muertos.
Limpieza permanente y fumigación, dignificación de sepulcros, ampliación de horarios, comercio ordenado, presencia de seguridad pública, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y facilidades para refrendar los quinquenios de los familiares difuntos, son parte de los preparativos del Municipio en los siete camposantos públicos en los que se espera, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, la presencia superior a los 55 000 visitantes que se registraron el año pasado.
“Vamos muy avanzados, está prácticamente todo listo para recibirlos. Por supuesto que ya están bien preparados en cuanto a su limpieza, sus piletas muy limpias, pintadas. Ya tenemos lista la pintura para que la ciudadanía participe queriendo embellecer sus tumbas de sus seres queridos. Para el licenciado Mauricio Trejo es superimportante la salud y seguridad de los sanmiguelense y que vivan una festividad en completa paz, tranquilidad y gozo como lo merece esta festividad. Es un horario extendido: en los panteones de zona urbana vamos a tener abierto de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Es una muestra de cariño que todavía les profesamos a nuestros familiares que ya no están con nosotros y eso se muestra también a través del pago de su quinquenio. Acérquense en la fecha que ustedes quieran. Exhorto a la ciudadanía a que vivamos con total respeto para todos, que haya una comunión en ese momento de compresión y empatía para todos”, expresó Laura Flores, titular de Servicios Públicos y Calidad de Vida.
Esta nueva visión del presidente municipal Mauricio Trejo, la lleva a cabo la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, que ha intervenido estos espacios con acciones generales y también específicas, como en el panteón histórico del barrio de San Juan de Dios donde se embelleció su fachada al ser un sitio emblemático y que se mantiene cerrado para preservar su arquitectura y asentamientos; en los panteones de la zona urbana: de Guadalupe y Luz Eterna, se espera la mayor afluencia de personas durante estos días, así como en los panteones de las comunidades rurales: Los Rodríguez, San José de los Allendes, Cruz del Palmar, Galvanes, Jalpa y Santas Marías.
Para estos ‘Días de Muertos’, habrá extensión de horarios en todos los panteones municipales, que van desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde en la zona urbana y de 8 de la mañana a las 4 de la tarde en las comunidades, donde se habilitaron espacios para el ordenamiento del comercio semifijo (257 participantes) que esta temporada fortalece la economía de las familias locales.
Previo a estas visitas masivas y como medidas de prevención de la salud, particularmente para evitar la proliferación del dengue, se realiza limpieza permanente y la fumigación de las instalaciones, con el apoyo de la Jurisdicción sanitaria II de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
En seguridad, se está desplegando un operativo de vigilancia, seguridad vial y protección civil, para que los miles de visitantes a pie, en autos particulares, transporte público y vehículos de emergencias tengan todas las facilidades para una movilidad segura por la zona de cada uno de los panteones.
Al interior, el Municipio promueve e invita a la sana convivencia de los asistentes, con énfasis en mantener el respeto a las tumbas y los diversos rituales familiares, que van desde la solemnidad de las oraciones hasta las celebraciones de la vida con expresiones musicales frente a sus difuntos; particularmente en las bebidas alcohólicas, queda estrictamente prohibido su consumo, tanto al interior de dichos espacios como en la vía pública.
En el marco de esta tradición, la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida extiende la invitación permanente a los familiares de los difuntos, para acudir al pago del refrendo de quinquenio y así tengan la tranquilidad de que sus seres queridos seguirán descansando en su sepulcro, donde reciben sus muestras de cariño por parte de su familia y amigos.