Menu

PAOT sanciona y clausura bancos de material en San Miguel de Allende por incumplir normativa ambiental

La PAOT sancionó y clausuró temporalmente bancos de material tipo tepetate en San Miguel de Allende por incumplir medidas ambientales. La autoridad continuará el seguimiento de los casos hasta garantizar el cumplimiento total de la normativa.

Comparte esta nota:

San Miguel de Allende, Gto., a 27 de octubre del 2025.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del estado de Guanajuato impuso sanciones a dos bancos de material tipo tepetate que operaban de manera irregular en el municipio de San Miguel de Allende, tras la conclusión de procedimientos jurídicos administrativos realizados por la dependencia.

Durante las inspecciones efectuadas por personal de la PAOT en los ejidos La Ordeña, Sosnabar y Cañajo, se recopilaron evidencias que confirmaron diversas infracciones a la normativa ambiental.

Como resultado, la autoridad determinó la clausura total temporal de los bancos ubicados en los ejidos Sosnabar y Cañajo, debido a que no presentaron documentación que comprobara el cumplimiento de las medidas impuestas por la PAOT. Además, se constató la continuación en la extracción de material tepetate, pese a las restricciones vigentes. La clausura permanecerá hasta que los responsables acrediten el cumplimiento de las medidas correctivas establecidas por la autoridad ambiental.

En el caso del banco de material localizado en el Ejido La Ordeña, la dependencia verificó si el responsable contaba con los documentos que acreditaran la presentación del estudio de afectación ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Agua o la autoridad competente. Durante la visita, se confirmó que el sitio mantiene la suspensión de actividades de extracción, conforme a lo establecido en la resolución de la PAOT. No obstante, se continuará con el seguimiento del expediente para asegurar el cumplimiento de las medidas impuestas.

La PAOT informó que, en ambos casos, los responsables fueron notificados previamente sobre las sanciones a las que podrían hacerse acreedores en caso de incumplimiento.

Finalmente, la dependencia estatal exhortó a todos los particulares y operadores de bancos de materiales para construcción a cumplir con la legislación ambiental vigente, y recordó que las subprocuradurías regionales están disponibles para brindar orientación y resolver dudas relacionadas con la operación regulada de estos sitios.

Comparte esta nota: