Menu

San Miguel activa el operativo “Peregrino 2025” para proteger a fieles y peregrinos

San Miguel de Allende, Gto., a 24 de enero del 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de más de 5,000 sanmiguelenses y peregrinos que integran la peregrinación interdiocesana Celaya-Querétaro, San Miguel de Allende ha implementado el operativo intensivo “Peregrino 2025”. Este dispositivo se llevará a cabo del 21 de enero al 3 de febrero, extendiéndose en zonas específicas hasta el 16 de febrero.

Coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el operativo incluye la participación de las direcciones de Protección Civil, Tránsito y Movilidad, y Policía Municipal, en colaboración con cuerpos de emergencia locales. Además, cuenta con el apoyo de Bienestar y Desarrollo Social, Atención Ciudadana, el Sistema DIF y Servicios Públicos y Calidad de Vida.

Apoyo integral para los peregrinos

Los peregrinos cuentan con acompañamiento constante por parte del personal de la SSC, quienes supervisan los lugares de descanso y ofrecen apoyo en temas como limpieza, seguridad y logística. Carlos Alberto Calderón Romero, titular de Bienestar y Desarrollo Social, destacó que el estadio municipal José María “Capi” Correa ha sido acondicionado para brindar una estancia cómoda, siguiendo las instrucciones del presidente municipal Mauricio Trejo.

Durante su paso por San Miguel de Allende, los contingentes reciben atención prehospitalaria, alimentos, apoyo para aseo personal y recomendaciones para mantener limpios sus campamentos. Además, se ofrece resguardo constante mientras están en movimiento, con unidades de primera respuesta, ambulancias, motocicletas, patrullas y camiones de bomberos listos para actuar en caso de emergencia.

Coordinación y protección para una peregrinación segura

Por cuarto año consecutivo, el gobierno municipal ha establecido un diálogo directo con los responsables de las peregrinaciones ‘sanjuaneras’ para garantizar la tranquilidad de las familias participantes, priorizando la atención a niños y adultos mayores.

La bienvenida a los contingentes comenzó el 22 de enero en la comunidad de Cerritos. Este 23 de enero, los peregrinos avanzaron hacia el estadio municipal “Capi” Correa, donde descansan antes de partir la madrugada del 24 rumbo a San Juan de los Lagos.

Con la participación activa de cuerpos de seguridad, emergencias y voluntarios, San Miguel de Allende reafirma su compromiso de proteger y apoyar a los peregrinos en su camino de fe.

Comparte esta nota: