León, Gto., a 03 de junio del 2025.- La Secretaría de Salud del municipio de León informó que, durante este año 2025, se han realizado un total de 4,079 pruebas de citología para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la importancia de la campaña permanente de prevención y detección que se lleva a cabo en las 62 unidades médicas y 2 unidades móviles, en coordinación con los hospitales que conforman la Red de Atención de León. Esta estrategia integral busca garantizar atención con acciones de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de lesiones precursoras de cáncer.
Además, se subrayó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), fundamental para la prevención del cáncer de cuello uterino. En lo que va de 2025, se han aplicado 1,564 dosis de la vacuna, dirigida a niñas de quinto año o de 11 años no escolarizadas, adolescentes rezagadas de 16 años, niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres cis y trans entre 11 y 49 años, así como hombres cis y trans en el mismo rango de edad.
Para ampliar la cobertura de detección, este año se implementará un programa de detección extramuros en áreas con alta concentración de población femenina, como centros de trabajo, escuelas, zonas rurales y espacios públicos, con especial énfasis en mujeres que nunca se han realizado una citología.
Asimismo, se realizará un foro conmemorativo el próximo 4 de abril de 2025, donde se abordarán temas relacionados con la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino.
León cuenta con tres procesos de tamizaje para identificar mujeres con riesgo: citología convencional, citología en base líquida (que permite una mayor sensibilidad y especificidad) y la prueba de VPH por PCR, esta última dirigida a mujeres de 35 a 64 años, el grupo de edad más vulnerable a esta enfermedad. Durante 2024, se confirmaron 22 casos de cáncer cervicouterino en León, con una edad promedio de 48.2 años, el caso más joven fue de 28 años y el más longevo de 87 años.
La Secretaría de Salud invita a todas las mujeres a aprovechar estos servicios gratuitos y a participar activamente en las campañas de prevención para cuidar su salud y detectar cualquier anomalía a tiempo.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort