San Luis de la Paz, Gto., a 11 de enero del 2026.-La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció el compromiso y liderazgo de Víctor Raymundo Celaya Ramírez, Supervisor Escolar de la Zona 13 de Educación Especial, por su dedicación en favor de la inclusión educativa. Su labor beneficia a 1,150 estudiantes en 9 centros educativos de las Delegaciones I y II, con sede en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
Con formación en Psicología Educativa y una maestría en Educación Especial, Celaya Ramírez ha desarrollado estrategias pedagógicas innovadoras para atender la diversidad en el aula. Su enfoque permite garantizar el derecho a una educación de calidad para estudiantes con discapacidad, trastornos del neurodesarrollo, vulnerabilidad o aptitudes sobresalientes.
Desde sus inicios, el maestro Celaya Ramírez se inclinó por la educación especial motivado por apoyar a madres y padres de familia en la educación de sus hijos e hijas. Su filosofía se basa en la empatía, creatividad y valores como paciencia, respeto y honestidad, herramientas esenciales para un docente en este ámbito.
Para fortalecer la labor educativa, impulsa la motivación del colectivo docente, brindando orientación, acompañamiento y asesoría constante. Su objetivo es desarrollar en cada estudiante habilidades que les permitan desempeñarse plenamente en la sociedad al egresar del sistema educativo.
Durante sus 7 años de gestión, ha logrado importantes avances, como la apertura de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Atarjea, Doctor Mora y Tierra Blanca, ampliando la cobertura de educación especial en la región. Asimismo, promovió la basificación de personal interino y la distribución estratégica de recursos para garantizar atención especializada en los 9 municipios de la zona: Atarjea, Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Entre sus proyectos más destacados se encuentra “Rutas Externas”, diseñado para acercar la atención educativa a comunidades de difícil acceso, y la creación de un colegio de psicología dentro de la zona escolar para mejorar la revisión de pruebas y procesos de atención.
Celaya Ramírez enfatiza que la inclusión educativa debe vivirse como un valor cotidiano, con acciones concretas de docentes y autoridades que permitan que cada estudiante tenga las mismas oportunidades. Su liderazgo se refleja en su capacidad de escucha, profesionalismo, resiliencia y empatía, consolidando la Zona 13 como un referente en educación especial.
La Secretaría de Educación de Guanajuato extendió un reconocimiento a Víctor Raymundo Celaya Ramírez por su aporte en la construcción de una sociedad más justa, empática e inclusiva.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort