Villagrán, Gto., a 18 de julio del 2025.- Cerca de 2 mil llantas inservibles de automóviles y camiones fueron recolectadas como parte de una campaña ambiental promovida por la Dirección de Ordenamiento Territorial. Esta iniciativa busca reducir la contaminación generada por estos residuos y darles un nuevo uso a través de procesos industriales.
La directora de Ordenamiento Territorial, Santa María León, informó que el programa de recolección comenzó hace algunas semanas y ha tenido una respuesta favorable. Las llantas recolectadas son solicitadas por la empresa Cementos Fortaleza, que las utiliza como insumo para la elaboración de materiales de construcción.
Entre los productos que se obtienen a partir de este reciclaje se encuentran impermeabilizantes para vivienda, mezclas para cemento y topes para cajones de estacionamiento. Este proceso no solo contribuye a una mejor gestión de residuos, sino que también promueve la economía circular al transformar desechos contaminantes en insumos útiles para la industria.
Además del beneficio ambiental, la campaña busca prevenir riesgos para la salud pública, ya que las llantas abandonadas suelen acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue. En la ciudad ya se han detectado dos casos sospechosos de esta enfermedad.
La recolección de llantas será permanente. Las personas interesadas pueden llevar sus llantas de auto y camión (excepto las de tractor) al Eco Parque de la Deportiva Oriente, donde se reciben y canalizan hacia su transformación industrial.


Villagrán inicia 2026 con proyectos de apoyo a migrantes, recaudación histórica y actividades comunitarias
Villagrán celebra el Día de la Candelaria con éxito en la Segunda Edición del Tamal Fest
Vecinos de Aruba reciben orientación sobre regularización de sus terrenos en Villagrán
Villagrán se une a Fundación Chispitas de Felicidad para apoyar a mujeres con cáncer
Villagrán impulsa proyecto ambiental rumbo a 2026 con apoyo de empresas
Villagrán impulsa limpieza y rescate ambiental en la Calzada de la Venta