Villagrán, Gto., a 19 de diciembre del 2024.- Luego del devastador incendio registrado en Celaya que destruyó alrededor de 70 puestos de venta de artículos navideños, la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente, dio instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en los puestos locales. La acción fue tomada para prevenir incidentes similares en las inmediaciones de la central de autobuses y la entrada principal de la ciudad.
Durante una reunión informal con los comerciantes locales, la alcaldesa escuchó las solicitudes de quienes venden productos navideños. Algunos comerciantes pidieron ampliar su estancia hasta fin de mes debido a la naturaleza de su mercancía, y se les concedió. Aquellos que finalizarán su venta el 25 de diciembre, también tendrán la opción de continuar con la venta de otros productos.
En su intervención, la alcaldesa destacó que la prioridad es fortalecer la economía local y evitar que las ventas se trasladen a otros municipios, como Villagrán. Además, recalcó que ninguno de los comerciantes vende pirotecnia, aunque en prevención de posibles accidentes, se ordenaron inspecciones en todos los puestos para revisar las instalaciones eléctricas y el manejo de tanques de gas en los puestos de comida.
Cinthia Teniente expresó su preocupación por el incendio ocurrido en Celaya y subrayó que, aunque no hubo víctimas humanas, el accidente fue grave. Esto, dijo, motivó la aplicación de medidas de seguridad más estrictas en Villagrán para proteger tanto a los comerciantes como a los compradores. Entre las acciones implementadas, se incluyen inspecciones de Protección Civil y Bomberos, quienes verificaron las conexiones eléctricas y los sistemas de gas, sugiriendo medidas preventivas como la instalación de más tableros para evitar sobrecargas eléctricas y garantizar la seguridad de los tanques de gas y sus mangueras.
Los comerciantes locales aceptaron las medidas con el compromiso de reforzar la seguridad en sus puestos, reafirmando su compromiso con la comunidad y con el bienestar colectivo.