Villagrán, Gto., a 12 de noviembre del 2024.- En un diálogo benéfico para ambas partes, la alcaldesa Cinthia Teniente y comerciantes de la zona centro, acordaron cubrir las cuotas establecidas en la ley de ingresos, y acatar los reglamentos que son tendientes a crear orden y con ello, mejorar la imagen de la ciudad.
En la reunión que se realizó en la presidencia municipal, la alcaldesa y comerciantes tomaron varios acuerdos, luego de que Cinthia les reiteró que para el comercio del Buen Fin, todos los locales serán los preferentes, y al mismo tiempo los invitó a pagar sus cuotas para hacer mejoras.
La presidenta Municipal en el diálogo con los comerciantes, escuchó sus planteamientos y quejas, y ofreció que se atenderán, pues está en la mejor disposición de trabajar con ellos, para que en Villagrán le vaya mejor con la regularización en la que ya se trabaja.
Les preguntó si todos pagaban las cuotas de “plaza” y todos dijeron que sí, pero les dijo que ese dinero nunca ingresó a las arcas de Tesorería, porque no se encontró ningún documento que lo avale, y todo se puede demostrar.
Sin embargo, ahora las cosas son diferentes, pues se hacen reportes semanales de los ingresos, y les dijo que se hacen estudios para la aplicación justa de los cobros de plaza, pues tanto los giros de los comerciantes no son iguales, como tampoco los fijos y los de solo de temporada.
También les recordó que desde el inicio de su administración, a ninguno se le ha quitado sus lugares sobre la vía pública, pues se tiene conciencia de que todos trabajan por necesidad aunque también para ello, debe haber orden.
Les dijo que ahora están con el trabajo de varios proyectos, y entre otros, se pretende la creación de un tianguis nocturno o de tarde-noche, para que los comerciantes ambulantes puedan tener un lugar específico para trabajar en la venta de sus mercancías.
Pero cuando se les dijo que se pretende usar el espacio del tianguis de los lunes en donde se contará con la debida vigilancia, los comerciantes hicieron denuncias sobre el encargado “déspota y violento”.
Otro proyecto en el que se trabaja, es en la creación de un “Tianguis Rodante”, con el que se podrán visitar las comunidades, y podrán participar los comerciantes que lo requieran.
Para las ventas del Buen Fin, se acordó, después de plantear otra queja a la Alcaldesa, en el sentido de que hay comerciantes “especuladores”, que consiguen largos metros con pagos de plazas baratos, y luego los ofrecen caros a comerciantes que vienen de otras partes.
Ahora quienes lo hagan, deberán ser denunciados de manera privada, y se les suprimirá el permiso, porque la preferencia de este evento será con exclusividad local.