Villagrán, Gto., a 10 de abril del 2025.- En el marco del 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente, hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar “codo con codo” para que el municipio sea reconocido como un semillero de talentos y no por aspectos negativos.
La ceremonia se llevó a cabo frente al busto del «Caudillo del Sur» en el Comité Municipal Campesino, donde se dieron cita autoridades municipales y líderes ejidales. En su mensaje, la alcaldesa resaltó el legado de Zapata como uno de los líderes militares y campesinos más relevantes de la Revolución Mexicana, símbolo de la resistencia agraria en México.
“Así como Zapata, hoy dignificamos cada una de las causas a favor del pueblo, la agricultura, la ganadería, el desarrollo agroalimentario, entre muchas otras más”, expresó Teniente.
Durante el evento, Juan Antonio Mendoza García, representante de los ejidatarios de Santa Rosa, señaló que el campo vive una crisis desde hace dos años. No obstante, aseguró que, con unidad y organización, buscarán apoyos municipales y estatales para superar esta situación.
En su intervención, Mendoza también rindió homenaje a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, destacando su rol fundamental en tareas de apoyo, como la atención a los heridos, la preparación de alimentos y la participación directa en combate.
“Como Zapata no habrá otro héroe”, afirmó, al tiempo que subrayó que el líder agrarista es recordado incluso más que Francisco Villa, debido a su legado, especialmente la promulgación de la Ley Agraria, base para el reparto de tierras durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937.
Cuauhtémoc Prado, líder estatal de los sindicatos campesinos de la CNC, hizo una reseña de la vida y lucha de Emiliano Zapata, recordando su trágica muerte en la hacienda de Chinameca, Morelos, como resultado de una traición.
Al concluir la ceremonia, se entonó el Himno Agrarista y se colocaron ofrendas florales en los tres bustos del caudillo ubicados en el Comité Municipal Campesino, el jardín principal y la escuela primaria que lleva su nombre. Posteriormente, se realizó un desfile conmemorativo por las principales calles de Villagrán.