Villagrán, Gto., a 12 de abril del 2025.- En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, fue asegurado un predio con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo y detenidas cuatro personas en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera libre Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Deportiva, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un operativo coordinado.
Durante la acción, los agentes detectaron que un inmueble —bajo custodia ministerial— tenía el acceso abierto y un vehículo particular obstruía la entrada. Al realizar una inspección preventiva, percibieron un fuerte olor a combustible y observaron a varias personas manipulando mangueras conectadas a contenedores.
En el lugar fueron localizados seis grandes contenedores: cinco tipo Rotoplas con capacidad de 10 mil litros y uno cilíndrico de 15 mil litros, todos llenos de hidrocarburo. Además, fue detectada una toma clandestina.
Con base en el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que permite la intervención ante flagrancia o riesgo inminente, fueron detenidas cuatro personas que no acreditaron su presencia ni sus actividades en el sitio. Los detenidos son:
- José “N”, de 52 años, con domicilio en Celaya, Guanajuato
- Juana “N”, de 52 años, también de Celaya
- Francisco “N”, de 49 años, originario de Tlaxcala
- Rodolfo “N”, de 38 años, con domicilio en Villahermosa, Tabasco
Además de los contenedores y el hidrocarburo, fue asegurado un vehículo Kia modelo 2020 con placas del estado de Oaxaca.
Todo lo asegurado, así como los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará continuidad a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que este resultado es parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, reforzar el estado de derecho y proteger la seguridad en Guanajuato. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar de forma anónima cualquier actividad ilícita al número 089.