Menu

Aseguran toma clandestina activa y más de 40 mil litros de hidrocarburo en Villagrán

Villagrán, Gto., a 24 de abril del 2025.- En una acción conjunta entre corporaciones de seguridad estatales y federales, fue asegurado un inmueble en Villagrán, Guanajuato, donde se localizó una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y más de 40 mil litros de hidrocarburo.

El operativo se realizó en la colonia Villas La Arboleda, cuando personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Secretaría de Seguridad y Paz, realizaban patrullajes estratégicos por una zona de terracería. Ahí, detectaron un fuerte olor a combustible que los condujo a un inmueble en obra negra, aparentemente utilizado como punto de extracción ilegal.

Durante la inspección, se localizaron cinco contenedores de 10 mil litros cada uno (cuatro completamente llenos y uno al 40%), además de una motobomba conectada a una red de mangueras de alta presión. También se identificó una toma clandestina activa, unida a un ducto de PEMEX mediante una manguera subterránea de aproximadamente 200 metros de longitud, que se extendía hacia un campo abierto.

Este tipo de instalaciones clandestinas representan un alto riesgo para la seguridad pública y el medio ambiente, especialmente por su proximidad a zonas habitacionales, ya que existe el peligro latente de explosiones o incendios por el manejo inadecuado de hidrocarburos.

Todo el material asegurado, incluyendo el inmueble, los contenedores, la toma clandestina, la motobomba y el equipo de extracción, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya inició las investigaciones correspondientes.

Este operativo forma parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), que busca combatir frontalmente los delitos que afectan la seguridad energética y el bienestar de las comunidades guanajuatenses.

La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso con la protección ciudadana e hizo un llamado a la población a reportar de forma anónima cualquier actividad sospechosa al número 089. La denuncia ciudadana es clave para mantener comunidades más seguras y en paz.

Comparte esta nota: