León, Gto., a 02 de abril del 2025.- Gracias a trabajos de inteligencia y operativos estratégicos, fue detenido Jonathan “N”, señalado como presunto líder de una célula criminal generadora de violencia en León, Guanajuato. La captura se dio en el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), impulsada por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
La operación fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Jonathan “N”, de 32 años, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. De acuerdo con información de inteligencia, operaba como presunto cabecilla de una organización criminal originaria de Jalisco con presencia en Guanajuato y otras entidades.
Se le señala como responsable del control territorial para la venta y distribución de drogas sintéticas y marihuana, cobro de extorsiones y coordinación de actos violentos en colonias como Diez de Mayo, Valle del Real, Cerrito de Jerez y Colinas de Santa Julia.
Además, se investiga su presunta participación en hechos de alto impacto, como el ataque armado en octubre de 2022 en la colonia Diez de Mayo, donde un policía municipal perdió la vida; y el homicidio de un presunto integrante de un grupo rival en febrero de 2023 en Refugio de San José, vinculado a disputas por el narcomenudeo.
También se le relaciona con un ataque perpetrado en enero de 2024 en una caseta de seguridad privada en la colonia Héroes de León, donde murieron dos personas, entre ellas un exelemento de la Policía Municipal. En el lugar fueron aseguradas dosis de droga sintética y se reportó que Jonathan “N” se presentó con una identidad falsa, mostrando aparente interés en las víctimas.
Se ha documentado que en años anteriores habría operado bajo las órdenes de Juan José “N”, presunto exlíder criminal detenido en 2019.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó su compromiso de continuar con acciones firmes para desarticular estructuras delictivas que amenazan la tranquilidad de las familias guanajuatenses. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a utilizar la línea anónima 089 para denunciar hechos delictivos o personas sospechosas.