San José Iturbide, Gto., a 30 de abril del 2025.- Un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, en coordinación con autoridades federales y estatales, permitió el aseguramiento de un inmueble donde fue localizada una inhumación clandestina en el municipio de San José Iturbide.
La acción fue resultado de una orden de cateo autorizada por un Juez de Control, derivada de una carpeta de investigación en curso. El operativo se realizó en una vivienda ubicada sobre la calle Principal de la comunidad San Antonio Viborillas, en estricto apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Durante la inspección, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contaron con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, la Unidad de Homicidios, personal de Arqueología Forense y binomios caninos K9.
En el lugar se detectó una zona de tierra removida, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, aún no identificado. Además, se aseguraron envoltorios con sustancia blanca, presuntamente droga, y diversos indicios relevantes para la investigación.
Este hallazgo se logró como parte del trabajo de inteligencia policial y labores de investigación que integran la estrategia de seguridad «Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen» (CONFÍA), con la que se identifican y desmantelan espacios utilizados por grupos delictivos.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso con el combate frontal contra las estructuras criminales, mediante acciones con sustento legal, inteligencia táctica y trabajo de campo. También hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con reportes anónimos al número 089, para seguir recuperando la paz en las comunidades de Guanajuato.