Menu

Cateo en La Calera deja aseguramiento de drogas, armas y vehículos en Irapuato

En La Calera, Guanajuato, un cateo coordinado por autoridades estatales y federales aseguró drogas, armas y vehículos, como parte de la estrategia CONFIA para combatir el crimen organizado.

Comparte esta nota:

Irapuato, Gto., a 25 de septiembre del 2025.- Autoridades estatales y federales realizaron un operativo en la localidad de La Calera, que culminó con el aseguramiento de armas de fuego, drogas, vehículos, celulares y dinero en efectivo, en el marco de una investigación por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El cateo, ejecutado por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas corporaciones federales, se realizó con base en una orden judicial. La acción forma parte de la estrategia CONFIA, enfocada en debilitar estructuras criminales y reducir su capacidad operativa.

Durante la intervención, personal de la Comisaría de Investigación de Campo, la Agencia del Ministerio Público Federal, peritos de la FGR, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el grupo K9 aseguraron:

  • 62 dosis de marihuana
  • 435 dosis de cristal
  • 37 dosis de piedra base
  • 341 dosis de posible cocaína
  • 2 armas cortas con cargadores y 41 cartuchos
  • 2 vehículos y una motocicleta
  • 5 teléfonos celulares y 2 libretas con información
  • Dinero en efectivo

Todos los indicios quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial, que se encargará de continuar con las investigaciones para identificar a los responsables. Al momento del cateo, el inmueble se encontraba vacío, sin personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que este operativo representa un avance en la lucha contra el crimen organizado y reiteró el llamado a la ciudadanía para realizar denuncias anónimas al 089, contribuyendo así a mantener la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Comparte esta nota: