Irapuato, Gto., a 30 de marzo del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad de Combate a la Extorsión perteneciente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEDAI), logró sentencias condenatorias contra dos personas responsables del delito de extorsión agravada en el municipio de Irapuato.
Gracias a la denuncia de la víctima, se activó una célula especializada en la investigación de este tipo de delitos. Los agentes recabaron información clave que permitió comprobar las amenazas y exigencias de dinero ejercidas por los responsables.
Derivado de las investigaciones, RAFAEL “N” y DULCE MARÍA “N” fueron detenidos por agentes de Investigación Criminal. Al ser presentados ante la autoridad judicial, ambos fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada. El juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el objetivo de proteger a la víctima.
Durante el desarrollo del proceso, el Ministerio Público presentó pruebas sólidas que permitieron concluir el caso mediante un procedimiento abreviado. Como resultado, RAFAEL “N” fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión, mientras que DULCE MARÍA “N” recibió una pena de 6 años de cárcel. Ambos deberán pagar una multa y cubrir la reparación del daño a la víctima.