Menu

Desaparece José Arias, padre buscador de adolescente desaparecido en Valle de Santiago

José Juan Arias Corona, padre buscador de su hijo desaparecido, Juanito, fue reportado como desaparecido en Valle de Santiago. Autoridades y colectivos buscan información sobre su paradero.

Comparte esta nota:

Valle de Santiago, Gto., a 31 de diciembre del 2025.- José Juan Arias Corona, conocido como padre buscador, fue reportado como desaparecido desde la mañana del 28 de diciembre de 2025 en Valle de Santiago. Su paradero es desconocido, y tanto autoridades como familiares han solicitado apoyo ciudadano para dar con él.

Arias Corona, de 39 años, había salido de su domicilio después de dejar a su esposa en el trabajo y no volvió a comunicarse. Contaba con medidas de protección otorgadas por el Estado debido al riesgo que enfrentaba por su activismo en la búsqueda de su hijo.

Su hijo, José Juan Arias Solís, conocido como “Juanito”, de 15 años, desapareció el 19 de junio de 2025. De acuerdo con denuncias familiares, el adolescente fue presuntamente subido a una patrulla militar en su domicilio por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena. Desde entonces, la familia ha buscado por diversos medios a Juanito, siendo José Arias Corona uno de los principales impulsores de la búsqueda.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato emitió una ficha de localización (folio CEBP/04326/2025) que describe a Arias Corona con playera tipo polo verde claro, pantalón de mezclilla negro, cinturón negro y tenis blancos. Presenta tez blanca, cabello negro corto y ojos verdes, además de rasgos particulares como cicatrices y estrías en el abdomen.

La desaparición de José Arias se suma a la creciente crisis de desapariciones en Guanajuato, donde muchas familias toman la iniciativa de buscar a sus seres queridos ante la falta de avances significativos por parte de las autoridades. Su caso ha llamado la atención de organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que ha instado al Estado mexicano a investigar con transparencia y proteger a la familia.

La Fiscalía General del Estado y otras autoridades estatales han solicitado la colaboración de la ciudadanía para localizar a Arias Corona, habilitando líneas de atención, correos electrónicos y redes oficiales para recibir cualquier información sobre su paradero. Hasta ahora, las acciones oficiales se han centrado en la difusión de la ficha de localización y la búsqueda coordinada por colectivos de familiares.

Comparte esta nota: