Querétaro, Qro., a 21 de noviembre del 2024.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la detención de dos personas relacionadas con el ataque perpetrado el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro. El ataque, que dejó diez muertos y trece heridos, fue ejecutado con armas largas, según las autoridades.
El fiscal Antonio de Jesús Hernández informó que las aprehensiones son resultado de 12 cateos realizados en los municipios de Querétaro y Corregidora, donde se recabaron indicios clave, como pruebas balísticas, testimonios y análisis de más de 500 horas de videovigilancia. En estos operativos participaron fuerzas de seguridad estatales y municipales, quienes además lograron identificar a una tercera persona involucrada en los hechos, para quien ya se giró una orden de aprehensión.
“Se trata de un trabajo exhaustivo que incluyó la revisión de más de 50 cámaras públicas y privadas, entrevistas y peritajes que nos permitieron confirmar la presunta participación de los detenidos”, señaló el fiscal, quien destacó que los implicados enfrentarán cargos por homicidio y tentativa de homicidio.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, envió un mensaje a través de sus redes sociales, donde aseguró que su administración no descansará hasta que los responsables sean llevados ante la justicia. “Lamentamos profundamente este acto de violencia que ha afectado a nuestras familias. Estamos comprometidos a reforzar la seguridad en Querétaro y a trabajar en coordinación con las autoridades para garantizar la paz”, expresó.
Los dos detenidos podrían enfrentar hasta 50 años de prisión por cada una de las víctimas mortales. Además, se confirmó que ambos cuentan con antecedentes penales. Las investigaciones continúan abiertas para identificar a otros posibles responsables y un posible autor intelectual.
El ataque en “Los Cantaritos” conmocionó a la sociedad queretana y ha encendido alertas sobre la violencia en la región. Aunque no se han confirmado vínculos directos con el crimen organizado o el huachicol, las autoridades trabajan en colaboración con instancias federales para descartar estas líneas de investigación.
Les comparto un mensaje importante.
Me comprometí a dar la cara y ofrecer resultados con respecto al brutal ataque en el bar “Los Cantaritos”.
Ya tenemos detenciones.
Seguimos poniendo orden.
Vendrán más acciones la próxima semana para mantener y ampliar la tranquilidad… pic.twitter.com/HspwivuWqi
— Mauricio Kuri (@makugo) November 21, 2024