Celaya, Gto., a 09 de mayo del 2025.- Durante un operativo de vigilancia en Apaseo el Alto, implementado como parte del Operativo Blindaje, personal de la Secretaría de Seguridad y Paz detuvo a dos individuos en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El operativo, que involucra a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se llevó a cabo en la carretera Celaya-Apaseo el Alto, cerca del entronque Moulinex.
Los hechos ocurrieron cuando el personal operativo detectó una camioneta con vidrios polarizados. Al percatarse de la presencia policial, el conductor intentó evadir la inspección, pero fue detenido poco después al chocar contra un muro de contención. En el vehículo fueron encontradas dos armas largas y dos cargadores abastecidos con cartuchos útiles ocultos entre los asientos.
Los detenidos, Alejandro “N” de 19 años y un joven de 17 años, ambos originarios de Celaya, presentaban lesiones visibles. Inmediatamente, se solicitó atención médica para el menor de edad. Tras la inspección, las autoridades aseguraron un arma larga Smith & Wesson, calibre .223 / 5.56 mm, otra arma larga calibre .223, y dos cargadores con 19 y 23 cartuchos útiles, respectivamente. Los detenidos, junto con el armamento y el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este tipo de acciones forma parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Además de neutralizar un riesgo latente, permite investigar posibles vínculos de las armas aseguradas y los detenidos con delitos previos, incluidas situaciones violentas o ataques a la seguridad pública.
La Secretaría de Seguridad y Paz destacó la valiente labor de las fuerzas operativas y la colaboración con la SEDENA para fortalecer la seguridad en la región. Además, reiteraron el llamado a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa a través del número de denuncia anónima 089.