León, Gto., a 09 de junio del 2025.- La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM), adscrita a la Fiscalía Regional A, ha consolidado recientemente acciones contundentes y sensibles en la persecución de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres en el municipio de León, Guanajuato.
Estas acciones son resultado de un trabajo coordinado con enfoque humano, científico y jurídico, que ha permitido llevar ante la justicia a diversos agresores y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las víctimas.
Uno de los casos atendidos ocurrió en marzo de 2023, cuando una mujer fue atacada dentro de su hogar por JUAN CARLOS “N”, quien irrumpió en la vivienda portando unas tijeras, cometió un acto de violencia sexual y robó pertenencias. La víctima logró huir y pedir auxilio. La FEIDEM integró una carpeta de investigación con pruebas médicas, psicológicas, testimonios y registros fotográficos. Tras un cateo, el agresor fue localizado y detenido. Posteriormente fue vinculado a proceso penal por los delitos de violación calificada y robo calificado, quedando en prisión preventiva oficiosa.
Otro hecho se registró el 12 de marzo de 2025, en una unidad de transporte público, donde una mujer fue víctima de tocamientos por parte de JORGE SAÚL “N”. La pronta denuncia permitió su identificación y detención. El presunto responsable fue vinculado a proceso por abuso sexual, con medidas cautelares impuestas.
Días después, el 25 de marzo, se denunció un nuevo caso de acoso sexual en un autobús urbano. JONATHAN JOSUÉ “N” fue grabado por la víctima mientras la acosaba de manera persistente. El agresor huyó por una ventana, pero gracias al análisis del video y otros indicios, fue identificado y detenido. Fue vinculado a proceso penal por este delito.
En otro de los casos más delicados, se investigó a JOSÉ FREDY “N”, quien abusó sexualmente de una víctima desde que tenía 12 años, con el último acto registrado en mayo de 2025. Las investigaciones permitieron acreditar su probable responsabilidad, y se cumplimentó una orden de aprehensión. El imputado fue vinculado a proceso penal por violación espuria calificada y equiparada, quedando en prisión preventiva.
Asimismo, el 26 de mayo, ÉDGAR ARMANDO “N” fue acusado de violencia familiar tras agredir físicamente y amenazar con un machete a su pareja. Con base en los testimonios y pruebas periciales, fue detenido y vinculado a proceso penal, también con prisión preventiva como medida cautelar.
Finalmente, el 14 de mayo, JOSÉ DE JESÚS “N” fue detenido en flagrancia tras agredir sexualmente a una mujer en un camión del transporte público. Gracias a la intervención inmediata de las autoridades y la aceptación de los cargos, fue sentenciado en procedimiento abreviado por el delito de abuso sexual, garantizando una resolución pronta y proporcional al agravio cometido.
La Fiscalía Especializada reafirma su compromiso con las mujeres víctimas de violencia, trabajando para investigar, proteger y hacer que los agresores enfrenten las consecuencias legales. En Guanajuato, la justicia con perspectiva de género se ejerce con firmeza y convicción.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Motociclista fallece en accidente sobre la carretera Celaya–Juventino Rosas