Villagrán, Gto., a 01 de abril del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Guanajuato, ejecutó una orden de cateo en un predio ejidal ubicado en el tramo carretero Celaya–Villagrán, donde aseguró combustible y diversas unidades de transporte como parte de una investigación por posesión ilícita de hidrocarburo.
La carpeta de investigación se abrió el 23 de marzo de 2025, luego de que elementos de la Guardia Nacional reportaran que, durante un recorrido, detectaron a dos personas armadas custodiando un predio al que ingresaba un tractocamión. Al notar la presencia de las autoridades, los individuos huyeron, dejando atrás varios vehículos y contenedores.
Los agentes percibieron un fuerte olor a combustible y observaron cuatro tractocamiones, cajas secas y varios recipientes con líquido similar al hidrocarburo. Tras reportar el hallazgo, el Ministerio Público Federal solicitó al juez de Control del Centro de Justicia Penal en el estado de Querétaro una orden de cateo.
Durante la diligencia, las autoridades federales aseguraron el inmueble, un tractocamión con una cisterna artesanal con aproximadamente 19 mil litros de hidrocarburo, tres tractocamiones con caja seca, una caja seca con contenedor tipo pipa adaptado, seis cubitanques con residuos de hidrocarburo y dos vehículos particulares.
El hidrocarburo asegurado será puesto a disposición de PEMEX, mientras que la FGR continuará con las investigaciones en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.