Guanajuato, Gto., a 28 de abril del 2025.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad y Paz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Luis de la Paz y diversas instancias federales evitaron el robo de dos tractocamiones, uno de los cuales transportaba mercancía automotriz valorada en más de 600 mil pesos.
El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 78 de la Carretera Federal 57 Querétaro-San Luis Potosí, en la comunidad de La Angelina, tras recibir un reporte ciudadano sobre un intento de robo de carga.
Al llegar al sitio, los agentes de las FSPE localizaron un tractocamión cargado con 10 toneladas de piezas de maquila. El conductor explicó que los presuntos responsables intentaron apoderarse de la unidad, pero al notar la presencia de las patrullas, huyeron hacia el estado de San Luis Potosí. Durante el operativo, los oficiales encontraron un vehículo Hyundai Accent, con placas del Estado de México, abandonado en la zona. Este vehículo fue asegurado para su análisis por peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El material asegurado incluye un tractocamión Kenworth color rojo con caja seca blanca, cargado con mercancía de maquila, y el vehículo Hyundai Accent presuntamente utilizado por los delincuentes.
Gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, se localizó un segundo tractocamión que había sido despojado por el mismo grupo delictivo. Este fue asegurado por la Policía Municipal de San Luis de la Paz.
Este operativo forma parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la cual involucra esfuerzos conjuntos entre las tres instancias de gobierno para combatir el robo de carga y proteger la infraestructura productiva de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa de manera anónima al número 089, contribuyendo así a la construcción de un entorno más seguro para todas y todos.