Menu

Guardia Nacional localiza toma clandestina y asegura cisternas enterradas con presunto huachicol

Ciudad de México, a 18 de octubre del 2024.- En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el estado de Guanajuato, la Guardia Nacional (GN) localizó una toma clandestina y dos cisternas enterradas con combustible presuntamente extraído de manera ilícita.

El hallazgo se registró cuando guardias nacionales efectuaban patrullajes preventivos en un camino de terracería del municipio de Villagrán, cerca del poliducto Tula-Salamanca, donde identificaron un punto con tierra removida; al aproximarse, percibieron un fuerte olor a hidrocarburo.

Por lo anterior, el personal de la Guardia Nacional realizó una inspección física en la zona y localizó dos cisternas de plástico ocultas bajo tierra, con capacidad aproximada de 15 mil litros cada una.

Asimismo, tuvieron a la vista una manguera de alta presión, conectada a una de las cisternas; al darle seguimiento, aproximadamente a 600 metros, descubrieron que estaba acoplada a una válvula instalada en el ducto de hidrocarburo.

Los integrantes de la institución implementaron un operativo de seguridad perimetral para resguardar el lugar y se notificó a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se encargaron de inhabilitar la toma clandestina.

Las cisternas contenían un aproximado de 19 mil litros de hidrocarburo, junto con la manguera, fueron puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para velar por el bienestar de la población y resguardar su patrimonio.

Comparte esta nota: