Menu

Investigan abuso policial ocurrido en Celaya

Celaya, Gto., a 15 de diciembre del 2024.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que ha iniciado una investigación contra un mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), presuntamente involucrado en un acto de abuso policial ocurrido hace cuatro años en Celaya, cuando desempeñaba labores como policía municipal.

En un video que recientemente circuló en redes sociales, se observa a seis policías municipales sometiendo a dos jóvenes a actos degradantes, como obligarlos a besarse, tocarse y golpearse mutuamente. Además, los agreden físicamente con puntapiés y tablazos. Según la dependencia, entre los oficiales involucrados estaría el actual comisario regional de las FSPE, Christian Eduardo Morales Palomino.

A través de un comunicado, la Secretaría señaló que el video documenta actos que contravienen los principios rectores de la institución y del Gobierno de la Gente, destacando su compromiso con la transparencia, la justicia y los derechos humanos.

Aunque el material corresponde a hechos ocurridos antes de que Morales Palomino ingresara a las FSPE, las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar cualquier responsabilidad. «Estas conductas son inaceptables y contrarias al espíritu y valores de nuestra institución», puntualizó la dependencia, añadiendo que, de confirmarse la participación del mando regional, se aplicarán las sanciones legales correspondientes.

El video, grabado bajo dos puentes vehiculares y en el que aparece una patrulla municipal de Celaya, muestra a los oficiales amenazando a los jóvenes con frases como: “Háganlo bien o los mato”, mientras los obligan a realizar actos humillantes. También se observa a una mujer, aparentemente policía, registrando los hechos.

El Gobierno de Guanajuato reiteró su compromiso con la dignidad y la confianza ciudadana, asegurando que no tolerará conductas que dañen la integridad de las personas ni la percepción de seguridad en el estado. La dependencia indicó que los resultados de la investigación serán informados a la ciudadanía.

Esta denuncia pública ha desatado indignación social y llamado la atención sobre la necesidad de garantizar que los cuerpos de seguridad actúen en apego irrestricto a los derechos humanos.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), ha dejado en claro su deslinde de las acciones de ex policías municipales involucrados en la agresión a civiles. Estos incidentes fueron captados en videos donde se observa a personas identificadas como «policías municipales» atacando verbal y físicamente a dos jóvenes. Sin embargo, se precisa que los agresores no forman parte de la actual fuerza policial, ya que pertenecieron a un grupo que se incorporó entre finales de 2019 y mediados de 2020, pero ya no están en servicio.

Comparte esta nota: