Guanajuato, Gto., a 11 de marzo del 2025.- Los cuerpos de Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, y Julián Torres Manzanares, de 38, elementos del Ejército Mexicano, fueron localizados en la comunidad del Coyontle, cerca de la laguna de Yuriria, Guanajuato. Ambos habían sido reportados como desaparecidos desde el 15 de febrero.
El hallazgo ocurrió el viernes 7 de marzo, cuando habitantes de la zona reportaron a las autoridades un fuerte olor fétido en un camino de terracería. La Fiscalía General del Estado confirmó hasta el lunes 10 de marzo que los restos pertenecían a los militares desaparecidos.
Natalia Pelcastre Simón, elemento de la Guardia Nacional, fue vista por última vez en Salamanca, mientras que Julián Torres Manzanares, capitán del Ejército, desapareció en Villagrán. Ambos estaban adscritos a la XVI Zona Militar en Sarabia, municipio de Villagrán, y desaparecieron en su día de descanso.
Las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía fueron desactivadas tras la identificación de los cuerpos. Autoridades estatales aseguraron que brindarán apoyo a las familias de las víctimas y continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos.
El hallazgo se da en un contexto de violencia en la zona. El 7 de enero, un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el Ejército contra un grupo armado en Yuriria dejó un saldo de 10 presuntos delincuentes muertos y tres policías heridos. Además, compañeros de los militares desaparecidos realizaron operativos en diferentes puntos, localizando restos humanos en fosas en Villagrán y Celaya.
Hasta el momento, no se han identificado a los responsables de la desaparición y asesinato de los militares. La Fiscalía de Guanajuato sigue con las investigaciones, pero no ha revelado una línea de investigación clara sobre los posibles autores del crimen.