Guanajuato, Gto., a 04 de febrero del 2025.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, se logró la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a un grupo delictivo que opera en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria.
Los detenidos fueron identificados como José Salvador “N” (24 años), Aarón “N” (28 años), Óscar Iván “N” (24 años), Esmeralda “N” (20 años) y Nancy Abigail “N” (24 años), con domicilios en Cortazar y León. La detención se llevó a cabo en la comunidad Las Jícamas, en Valle de Santiago, tras labores de inteligencia y reportes ciudadanos.
Durante el operativo, se aseguraron:
- 3 armas largas
- 20 bolsas con posible droga tipo cristal
- Cartuchos útiles de diversos calibres
- Un vehículo modelo Vento
- Un rifle de aire deportivo
Además de su presunta participación en la venta y distribución de drogas, se les vincula con otros delitos como robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión. Los detenidos también podrían estar relacionados con la agresión ocurrida en diciembre de 2024 contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) en Uriangato, donde cuatro policías perdieron la vida, así como en un enfrentamiento con autoridades federales y estatales en enero de 2025 en Yuriria.
En el marco de la intervención, se localizó a un menor de 15 años, quien denunció estar privado de su libertad. El menor fue resguardado por las autoridades para recibir la atención adecuada.
Según las autoridades, los detenidos tendrían vínculos con Luis Antonio “N”, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia, en coordinación con las autoridades federales, y hace un llamado a la población para que siga colaborando de manera anónima mediante el número 089, con el fin de continuar combatiendo las actividades ilícitas y devolver la paz a la ciudadanía.