Guanajuato, Gto., a 23 de abril del 2025.- Este martes 23 de abril, los estados de Michoacán y Guanajuato vivieron una jornada de alta tensión con múltiples bloqueos carreteros y quema de vehículos, luego de un presunto operativo federal contra integrantes del crimen organizado.
En Michoacán, los hechos violentos se registraron en al menos 13 puntos estratégicos del estado, afectando zonas como Buenavista, Apatzingán, La Cantera, Tarecuato, La Piedad, Yurécuaro, Zamora y Uruapan. De acuerdo con medios nacionales, se reportó la quema de vehículos, así como incendios en tiendas de conveniencia, especialmente en Apatzingán.
La violencia se extendió hasta el estado de Guanajuato, donde autoridades confirmaron bloqueos en al menos cuatro puntos carreteros del suroeste:
- Carretera Pénjamo–Abasolo, a la altura del puente «Los Ocotes»
- Carretera Pénjamo–La Piedad, en el tramo de Albapesa
- Carretera Estatal Abasolo–San Gregorio, cerca del Cecyteg
- Carretera Federal 90 La Piedad–Pénjamo, en el puente “La Purísima” o “La Maraña”
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que no hubo personas lesionadas durante los ataques, y que fuerzas estatales y federales desplegaron operativos para restablecer el orden y ubicar a los responsables.
Autoridades de ambos estados recomiendan evitar transitar por las zonas afectadas, mientras se realizan las labores de contención y vigilancia. Además, invitan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales.
Estos hechos reflejan una creciente tensión en la región occidente del país, donde los operativos de seguridad continúan enfrentando resistencia violenta por parte de grupos delictivos.