Menu

Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas

Fuerzas federales y estatales detuvieron a 16 personas en Sinaloa, asegurando armas, drogas y vehículos. Las acciones incluyeron la desactivación de zonas de producción de metanfetamina.

Comparte esta nota:

Culiacán, Sin., a 03 de febrero del 2026.- En un despliegue coordinado, autoridades federales y estatales en Sinaloa detuvieron a 16 personas vinculadas con actividades delictivas, asegurando armas de fuego, drogas, vehículos y materiales utilizados para la fabricación de metanfetaminas.

En la colonia Hacienda del Valle, Culiacán, elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR y la Secretaría de Seguridad Pública estatal atendieron reportes sobre la presencia de individuos armados. Durante la intervención inicial se capturaron tres personas, mientras que, en patrullajes adicionales, fueron detenidas tres más relacionadas con una célula criminal. Las autoridades aseguraron cinco armas largas, tres cortas, 24 cargadores, 697 cartuchos, un lanzagranadas y dos vehículos.

En la colonia Santa Loreto, también en Culiacán, se detuvo a tres hombres con tres armas largas, dos cascos balísticos, seis cargadores, 49 dosis de marihuana, dos bolsas de cristal y un chaleco táctico.

Asimismo, en los poblados Los Sabinitos, Lo de Tomás y El Platanar, se detectaron y desmantelaron cuatro puntos de concentración de sustancias para la elaboración de metanfetaminas, asegurando un total de 2,810 litros de químicos.

En Navolato, durante un operativo en el poblado Las Trancas, se detuvo a seis personas. Se aseguraron nueve armas largas, 26 cargadores, ocho chalecos tácticos, siete pares de placas balísticas y cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo, además de dos motocicletas.

Derivado de investigaciones de inteligencia, las autoridades detuvieron en Culiacán a Jesús Emir “N”, relacionado con la agresión a dos diputados locales el pasado 28 de enero. La detención se realizó en la colonia Universidad Oriente, tras un análisis de videovigilancia que permitió ubicar la zona de operación del sospechoso. Durante el arresto, se le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma larga, dos cargadores, un vehículo y dos teléfonos. Jesús Emir “N” estaba a cargo del control de radios, instalación de cámaras de vigilancia y adquisición de drones para la célula criminal.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica. Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad en Sinaloa, combatir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la paz de la población.

Comparte esta nota: