Ciudad de México, a 21 de enero del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó su firme compromiso de defender la soberanía, la independencia de México y garantizar el bienestar de los connacionales que viven en Estados Unidos. Aseguró que, como Jefa del Ejecutivo Federal, siempre actuará en favor de los intereses del pueblo mexicano y en apego a la Constitución y las leyes nacionales.
“Primero, vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia; segundo, en la protección, apoyo y solidaridad a nuestros connacionales en Estados Unidos; tercero, actuaremos conforme a nuestra Constitución y nuestras leyes; y cuarto, siempre con la cabeza fría. Lo que hay que resaltar en este caso son los decretos firmados por el presidente Trump”, expresó Sheinbaum.
La mandataria señaló que la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, relacionada con la emergencia nacional en la frontera sur, no es un hecho novedoso, ya que se trata de una medida que fue implementada por Trump en 2019. En su primer mandato, el decreto se estableció en un marco de cooperación con el gobierno de México bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La orden ejecutiva que firmó el presidente Trump sobre la emergencia nacional en la frontera sur es prácticamente el mismo decreto que firmó en 2019. Ya existía un marco de actuación y cooperación entre ambos gobiernos, pero con la llegada de Biden, el decreto fue suspendido. Ahora, Trump lo ha reinstalado. Esto es lo que se destaca en el último párrafo de su nuevo decreto”, agregó Sheinbaum.
Esta postura reafirma la continuidad de la política exterior de México, enfocada en la defensa de los derechos de los mexicanos, sin comprometer la soberanía nacional ante decisiones de gobiernos extranjeros.
La presidenta reiteró que la prioridad del gobierno mexicano es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos mexicanos, especialmente aquellos que se encuentran fuera del país, al tiempo que se mantiene un diálogo constante y respetuoso con Estados Unidos para enfrentar desafíos comunes.