Menu

Heineken anuncia inversión de 2,750 mdd para planta cervecera en Yucatán dentro del Plan México

Ciudad de México, a 11 de junio del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que Heineken realizará una inversión de 2,750 millones de dólares entre 2025 y 2028 para la construcción de una planta cervecera en Kanasín, Yucatán. Esta inversión forma parte del ambicioso Plan México, que busca impulsar la inversión y el desarrollo industrial en el país.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) destacó que, de octubre a la fecha, se han destinado 626 millones de dólares para la construcción de 13 parques industriales, dentro de la meta de establecer 100 nuevos parques durante este sexenio.

Durante la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la confianza que mantienen los inversionistas en el país, reflejada también en la fortaleza del peso mexicano, que cotiza por debajo de los 19 pesos por dólar.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la inversión de Heineken se integra al Portafolio de Inversión del Plan México, que supera los 200,000 millones de dólares. La planta se instalará en Yucatán debido a la disponibilidad hídrica, alineada con la estrategia de relocalización de empresas en zonas con acceso a recursos estratégicos.

El CEO de Heineken México, Oriol Bonaclocha, detalló que la planta tendrá un enfoque en crecimiento, innovación y sustentabilidad. Se generarán 300 empleos directos, 2,500 indirectos y alrededor de 2,000 empleos temporales durante la construcción. Además, Heineken realizó consultas con los pueblos originarios de la región, convirtiéndose en la primera empresa en establecer un diálogo directo con las comunidades, y estableció vínculos con proveedores locales junto con el gobierno estatal.

“Heineken tiene una visión clara y confiamos en México, en su gente y en lo que podemos construir juntos. Aquí continuaremos haciendo historia para brindar momentos de alegría”, afirmó Bonaclocha. La empresa cuenta con 135 años de historia en México, 18,000 colaboradores, siete plantas, más de 179 centros de distribución, más de 17,000 tiendas Six y un catálogo de 21 marcas.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en una videollamada desde Palacio Nacional, destacó que la inversión de Heineken es una señal de confianza en el país que fortalecerá la economía estatal, creando un ecosistema de proveeduría para impulsar el crecimiento de las empresas locales.

Asimismo, Héctor Ibarzábal, consejero de la AMPIP y CEO de Fibra Prologis, informó que, de octubre a la fecha, se han iniciado 13 parques industriales con una inversión de 626 millones de dólares, y se prevé una inversión futura de 5,000 millones para alcanzar la meta de 100 parques durante el sexenio. La AMPIP, con 39 años de experiencia, representa el 95 % de la actividad industrial en México, cuenta con 143 asociados y administra 477 parques industriales en 28 estados.

 

Comparte esta nota: