Menu

SRE desmiente presiones de Estados Unidos para actuar contra presuntos narcopolíticos

Ciudad de México, a 12 de junio del 2025.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó categóricamente que existan presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos para investigar, procesar o extraditar a políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

A través de un comunicado oficial, la dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente calificó como falsa la información publicada por la agencia de noticias Reuters, que señala que autoridades estadounidenses han solicitado a México actuar contra supuestos “narcopolíticos”, incluyendo figuras del partido Morena.

“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Marco Rubio o con su equipo del Departamento de Estado se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, subrayó la Cancillería.

La SRE afirmó que las conversaciones entre ambos gobiernos han sido transparentes y se han centrado en construir acuerdos con base en principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.

A este posicionamiento se sumó una reacción peculiar de la embajada de Estados Unidos en México, que, sin emitir un comunicado oficial, publicó en su cuenta de X un emoji de aplausos repetido cuatro veces, sin confirmar ni rechazar el contenido del reportaje de Reuters.

Según la agencia internacional, funcionarios estadounidenses habrían planteado en al menos tres ocasiones la necesidad de que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum actúe contra políticos presuntamente ligados al crimen organizado. Incluso, se habría advertido con la imposición de aranceles si no se tomaban medidas.

Reuters cita a cuatro fuentes anónimas supuestamente familiarizadas con las conversaciones, incluyendo una reunión celebrada el 27 de febrero en Washington. En dicho encuentro habrían participado autoridades estadounidenses como la fiscal general Pam Bondi y funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Tesoro, así como, por parte de México, el propio canciller De la Fuente, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.

De acuerdo con esas versiones, se habría mencionado a cinco funcionarios actuales de Morena y un exsenador, aunque Reuters no pudo confirmar si existe una lista oficial ni pruebas documentadas.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, una de las presuntamente señaladas, negó cualquier vínculo con grupos delictivos. “Es totalmente falso”, afirmó en conferencia de prensa, al tiempo que recordó que la propia embajada de Estados Unidos ha desmentido rumores previos al respecto.

Hasta el momento, ni la Presidencia de México ni las dependencias mexicanas involucradas han emitido nuevos comentarios sobre el tema. Lo mismo ocurre del lado estadounidense, donde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias declinaron responder a las preguntas de Reuters.

Comparte esta nota: