Ciudad de México, a 21 de julio del 2025.- Estados Unidos ha iniciado una nueva controversia diplomática con México al acusar al gobierno mexicano de no respetar el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado entre ambas naciones en 2015. La inconformidad se centra en diversas decisiones tomadas en los últimos tres años que, según autoridades estadounidenses, han perjudicado a sus aerolíneas en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como parte de la estrategia “America First”, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) solicitó a las aerolíneas mexicanas —entre ellas Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, Estafeta, Aerus, TAR y MAS Carga— que envíen sus itinerarios vigentes de vuelos combinados y de carga antes del 29 de julio. La intención es revisar si dichas operaciones cumplen con los requisitos legales establecidos en el acuerdo bilateral.
Además, el DOT emitió una orden que condiciona las operaciones chárter —tanto de carga como de pasajeros— a una aprobación previa a partir de 30 días de la entrada en vigor de la medida. También informó preliminarmente que el próximo 25 de octubre podría terminar la autorización de inmunidad antimonopolio para la alianza Aeroméxico-Delta.
El secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, acusó directamente a la administración de Joe Biden y al secretario Pete Buttigieg de permitir que México incumpla el acuerdo bilateral. Entre las acciones señaladas destacan la reducción del número de operaciones por hora en el AICM, que pasó de 61 a 43 entre 2022 y 2023, y la reubicación de aerolíneas de carga, como UPS y FedEx, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que implicó costos adicionales para esas compañías.
Estas medidas, según el gobierno estadounidense, violan el artículo 11 del acuerdo, que establece condiciones de competencia justas e igualitarias para las aerolíneas de ambos países.
Respuesta del Gobierno de México
Ante la controversia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva. Según la dependencia, las acciones implementadas forman parte de una estrategia integral para mejorar el sistema aeroportuario del Valle de México.
Entre las medidas mencionadas se encuentran la remodelación integral del AICM, una mejor gestión de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), y la restitución de horarios a las aerolíneas estadounidenses que operan vuelos de pasajeros, con lo cual —aseguran— se está cumpliendo el acuerdo bilateral.
La reducción de operaciones en el AICM fue implementada con base en lineamientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como respuesta a la saturación declarada en sus dos terminales. La decisión, explicaron autoridades mexicanas, fue tomada en un comité del AICM con la participación de aerolíneas y organismos como CANAERO, que incluye a empresas estadounidenses como Delta, United y JetBlue.
En cuanto a la salida de las operaciones de carga del AICM, el gobierno mexicano apeló al inciso 3 del artículo 11 del acuerdo, que permite restricciones por razones operativas, técnicas o ambientales, siempre que se apliquen de forma uniforme y conforme al Convenio de Aviación Civil Internacional. Por tanto, argumentan que no existe un incumplimiento del tratado.
Funcionarios mexicanos recordaron que en junio de 2023 hubo diálogo entre los entonces titulares de transporte de ambos países, Jorge Nuño Lara y Pete Buttigieg, durante una visita al AIFA. En ese encuentro se abordaron temas como la recategorización de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que evidencia —según México— que ha habido comunicación y cooperación bilateral.
Actualmente, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, lidera las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para resolver este y otros conflictos comerciales pendientes, como los relacionados con exportaciones de jitomate, prácticas antidumping, y el control del gusano barrenador.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México