Ciudad de México, a 04 de agosto del 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las pocas autoridades que aún conserva fideicomisos financieros, un hecho que cobra relevancia en medio de la discusión de una nueva reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Actualmente, el INE administra un fondo por mil 622 millones de pesos en fideicomisos, recursos que permanecen resguardados en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). Estos instrumentos se destinan principalmente a la mejora de la infraestructura de los Módulos de Atención Ciudadana, así como al pago de prestaciones y eventualidades laborales, como terminaciones de relación con la autoridad electoral.
Durante el sexenio anterior, una reforma impulsada por la administración de la Cuarta Transformación (4T) eliminó la mayoría de los fideicomisos en diversas dependencias. Entre los pocos que sobrevivieron estaban los del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero en diciembre pasado, debido a una reforma constitucional, esos recursos también fueron transferidos a la Tesorería de la Federación, dejando en ceros los fideicomisos del PJF.
En este contexto, los fideicomisos del INE están en riesgo de desaparecer, en caso de que la próxima reforma electoral, cuya elaboración fue ordenada por la presidenta Sheinbaum, sea aprobada. Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y encargado de esta reforma, ya había impulsado en 2022 un proyecto para reducir el presupuesto y la burocracia del INE, proponiendo su transformación en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
De acuerdo con los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda, al cierre del segundo trimestre de 2025, el INE dispone de un fondo de 595 millones de pesos para pasivos laborales y 1,027 millones para infraestructura. Hasta junio pasado, se habían retirado 24.4 millones para terminaciones laborales y gastos administrativos, además de 7.1 millones destinados al mejoramiento de módulos.
El INE sostiene que estos fideicomisos son legales y cumplen con el mandato constitucional de garantizar el pago de prestaciones y salarios, así como de asegurar la atención ciudadana para la tramitación de la credencial de elector.
Otras instituciones autónomas también cuentan con fideicomisos, como el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones, que reporta mil 771 millones en fondos; sin embargo, la reforma constitucional de simplificación administrativa prevé que estos recursos se transfieran próximamente a la Tesorería de la Federación.
Con el impulso y los votos que actualmente tiene la 4T en el Congreso, la extinción de los fideicomisos del INE parece inminente, lo que marcaría un cambio significativo en el manejo financiero y operativo del sistema electoral mexicano.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México