Ciudad de México, a 15 de octubre del 2025.- México prepara un ajuste integral en su política arancelaria para 2026, cuya magnitud y ritmo dependerán directamente del desenlace de la negociación comercial entre Estados Unidos y China, advirtió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una reunión con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ebrard señaló que el país deberá realizar diversas modificaciones a sus políticas arancelarias conforme se defina el nuevo panorama global, pues la negociación entre las dos principales potencias económicas influirá de manera determinante en el comercio internacional.
“El objetivo central del gobierno es garantizar que México quede en las mejores condiciones de competencia frente a otros actores globales”, precisó el funcionario.
El titular de Economía recordó que en septiembre la dependencia envió una iniciativa dentro del Paquete Económico 2026 para incrementar las tarifas a más de mil 400 fracciones arancelarias, con el propósito de reducir el déficit comercial con China y proteger sectores productivos nacionales afectados por las importaciones de bajo costo.
La Cámara de Diputados pospuso la votación de la propuesta para noviembre, con el fin de incorporar observaciones derivadas de las consultas con el sector empresarial.
Escenarios abiertos y política flexible
En el marco del evento El Día de los Industriales de la Concamin, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, indicó que aún existen “muchos escenarios arancelarios abiertos” y que la posición final de México dependerá de los resultados entre Washington y Pekín.
“México deberá definir su política arancelaria en función de cómo evolucione la negociación, fortaleciendo sus cadenas regionales y protegiendo su industria nacional, que es el objetivo principal del Plan México”, explicó.
El funcionario estimó que las conversaciones entre ambas potencias podrían concluir entre noviembre y principios de 2026, aunque reconoció que se esperaba mayor claridad antes de finalizar 2025.
Asimismo, subrayó que la política arancelaria “no está grabada en piedra”, y que podría ajustarse gradualmente, con aumentos o reducciones en algunos aranceles, pero descartó que se eliminen en el corto plazo.
Perspectiva del sector industrial
Por su parte, Judith Garza, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin, advirtió que el entorno económico global se ha vuelto más complejo, lo que podría abrir nuevos frentes de revisión arancelaria.
“Hay que realizar un análisis estratégico desde el sector privado para identificar los sectores más vulnerables y acompañar al gobierno en la definición de una estrategia competitiva”, señaló.
Garza subrayó la importancia de realizar un trabajo “quirúrgico y de precisión” para definir las áreas que requieren mayor atención dentro del plan de ajustes.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México