Guanajuato, Gto., a. 01 de diciembre del 2025.- El proceso para dejar el consumo de drogas va más allá de abandonar las sustancias; representa el inicio de un camino para replantear metas, definir nuevos proyectos y reincorporarse de manera positiva a la sociedad.
Una de las jóvenes que concluyó el programa Pandillas por la Paz compartió que ahora cuenta con herramientas para construir un proyecto de vida que le permita aportar a la construcción de paz en su comunidad. Durante la clausura, expresó que estos talleres le ayudaron a reconocer sus capacidades y a visualizar un futuro más estable junto a su familia, amistades y entorno cercano.
El programa, dirigido a jóvenes en situación de riesgo, se desarrolló mediante sesiones semanales enfocadas en temas como proyecto de vida, empoderamiento, manejo de emociones y adquisición de herramientas para una mejor toma de decisiones.
Fátima Arellano, vinculadora de la Subsecretaría de Prevención, explicó que estas actividades permiten que las y los participantes identifiquen si reproducen conductas violentas y trabajen en su eliminación dentro de su entorno familiar, social y de pareja.
El programa Pandillas por la Paz tuvo una duración de tres meses y se llevó a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Las actividades se implementaron en 10 centros de rehabilitación ubicados en los municipios de Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salvatierra, San Miguel de Allende y Uriangato.


Presentan informe de la ONU en Guanajuato sobre delitos contra periodistas y defensores
Volaris inaugura nueva ruta aérea entre Guanajuato y Puebla desde El Bajío
Guanajuato participa en el Récord Guinness de bordados más grande del mundo
Guanajuato fortalece su proyección internacional tras participación estratégica en FITUR 2026
Avanza revisión legislativa de la nueva Ley de Transparencia en Guanajuato
Capacitan a personal municipal en Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato