Ciudad de México, a 03 de febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, una estrategia que contempla 722 mil millones de pesos adicionales durante 2026, equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), destinados a sectores clave como energía, carreteras, trenes, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
De acuerdo con lo expuesto durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, el plan prevé que, a lo largo del sexenio, la inversión acumulada alcance 5.6 billones de pesos adicionales, con una combinación de inversión pública y esquemas mixtos, bajo un modelo que prioriza el desarrollo con bienestar y justicia social.
La mandataria federal subrayó que este esquema se diferencia de las asociaciones público-privadas aplicadas en periodos anteriores, ya que el Estado mexicano mantiene la rectoría de los proyectos, evita concesiones y no compromete finanzas públicas con financiamiento de alto costo. El objetivo, señaló, es impulsar un crecimiento económico con equidad, sustentabilidad ambiental y beneficios sociales directos.
Sheinbaum explicó que el fortalecimiento de la inversión pública tiene un efecto detonador sobre la inversión privada, permitiendo que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para la población. En ese sentido, destacó que el modelo de la Cuarta Transformación busca garantizar que la riqueza generada se distribuya de manera más equitativa.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, informó que el diseño del plan se sustentó en un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos, colocando a la inversión pública como eje rector para estimular el crecimiento económico.
Detalló que la estrategia se apoya en cuatro pilares fundamentales. El primero es el Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, encargado de priorizar y dar seguimiento a los proyectos. El segundo corresponde a los nuevos vehículos de inversión, diseñados para mejorar la transparencia y eficiencia en costos. El tercer pilar es la actualización de la normatividad, que armoniza el marco legal e incorpora contratos mixtos. Finalmente, se contempla una Base de Datos Nacional, que facilitará la planeación de proyectos y brindará información estratégica a inversionistas.
En este contexto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que los esquemas de inversión mixta permiten acelerar la ejecución de proyectos sin perder la propiedad ni la rectoría del Estado. Además, destacó que estos modelos protegen las finanzas públicas, diversifican fuentes de financiamiento y priorizan el bienestar social y la soberanía nacional.
Como ejemplos de este tipo de mecanismos, mencionó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, así como la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas–Compostela.
Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que el plan busca establecer una ruta clara hacia el crecimiento económico incluyente, garantizar finanzas públicas sanas, fortalecer el desarrollo regional, acelerar las inversiones del Plan México y asegurar transparencia y certidumbre mediante herramientas normativas y de seguimiento técnico.


Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México
México enviará ayuda humanitaria a Cuba mientras gestiona vía diplomática el envío de petróleo